Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Enjambre sísmico": Experta aclara en qué consiste este fenómeno natural

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias, la ingeniera sísmica de la Universidad de Santiago, Paulina González, analizó los movimientos telúricos ocurridos este lunes en Calama, el domingo en Constitución, y otros temblores como los de la semana pasada en Los Lagos y Coquimbo, y afirmó que estos "no necesariamente deberían tener una conexión".

"Las distancias entre los epicentros de cada uno de los eventos es muy grande, entonces no podemos decir que están relacionados (...) la energía sísmica se disipa en una zona dependiendo de la magnitud del terremoto", comentó la ingeniera experta. 

¿Enjambre, réplica, precursor?

Sin embargo, con los días se ha acrecentado la necesidad de poner una etiqueta a lo que sucede, y definir frente a qué fenómenos naturales estamos presente. Réplicas, enjambres sísmicos, precursores o eventos principales, es la jerga a la que estamos habituados, pero que muchas veces desconocemos.

"Se denomina enjambre a una serie de sismos de magnitud similar que ocurren durante un periodo de tiempo", aseveró Paulina. Específicamente, en el caso de Constitución, el "evento principal", fue el temblor 6,6 que luego produjo réplicas de menor magnitud, pero ¿por qué se producen estas réplicas?

"La placa de Nazca se hunde bajo la continental y se genera una fractura, en el punto donde se produce esta, sería el epicentro o el evento principal, pero como la interacción es irregular, se mueve un poco producto de la fractura y queda apoyado en otras rocas. Esto produce una mayor presión sobre las rocas que había antes, y ahí se producen las réplicas por fracturas menores", añadió.

Por otra parte, de acuerdo a lo comentado por González, "una réplica", es otra convención para decir que un temblor tuvo una magnitud menor al evento principal en al menos un grado y que sirve para circunscribir la zona de falla.

"En el caso del terremoto de 1985, tuvimos casi un mes de sismos precursores y después ocurrió el terremoto del 3 de marzo", dijo Paulina, quien también explicó que los expertos sólo pueden reconocer como réplica, enjambre, precursor o evento principal, a los fenómenos naturales cuando ya han pasado.

De esta misma manera, la experta expresó que "en un enjambre sísmico, puede ser que sucedan una serie de temblores que no tengan un evento principal, pero si luego ocurre un evento mayor, se dice que este enjambre es precursor".