Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema confirma ordenanza que prohíbe fumar en plazas y parques de Las Condes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tercera sala de la Corte Suprema falló a favor del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y del concejo municipal, validando de forma unánime la ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas de la comuna.

De esta forma, se revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien en junio de este año había anulado la ordenanza municipal, luego de que el excandidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt presentara un recurso de protección.

¿Qué dice la Corte Suprema?

Según consignó Radio Bío Bío, el máximo tribunal señaló que la ordenanza no viola el derecho constitucional ya que "existe una amplitud de prueba para la acreditación de los hechos infraccionales y que dichas probanzas serán analizadas conforme a las reglas de la sana crítica".

"El municipio ha sido estricto en limitar racionalmente el espacio de autonomía constituido por la libertad de fumar; esto es, no se ha impedido fumar en términos generales, sino únicamente en ciertos lugares cuya cabida no permite asegurar que otras personas no se vean expuestas a la afectación de sus derechos", se agrega en el fallo.

Objetivo de la ordenanza

El objetivo de esta medida es sacar a los fumadores de zonas donde niños realizan actividades recreacionales y deportivas.

De este modo, la ordenanza contempla a 500 plazas y parques, estableciendo una multa de hasta 5 UTM, alrededor de $245.000, para quienes infrinjan la norma.