Fiscal Nacional solicita a la Corte Suprema remoción definitiva de Emiliano Arias Agencia UNO

Fiscal Nacional solicita a la Corte Suprema remoción definitiva de Emiliano Arias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el fiscal nacional, Jorge Abbot, notificó al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien decidió solicitar su remoción del cargo tras el sumario administrativo.

Máxima sanción

El jefe del Ministerio Público, ejercer la máxima sanción que es suspender en el ejercicio del cargo a Arias por dos meses con goce de media remuneración.

Y además, solicitará a la Corte Suprema la remoción del fiscal regional, por incurrir en causas de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones, según establece la Constitución y a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Por su parte, Arias tiene un plazo de dos días para solicitar un recurso de reposición, que debe ser resuelto por Abbot dentro de tres días.

Cabe señalar, que Abbot tomó la decisión tras conocer el informe del Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien dio por acreditado los cinco cargos formulados contra Arias y que propuso aplicar la máxima sanción contemplada en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Motivo de la investigación

Emiliano Arias, fue sancionado por entregar información reservada a terceros, por no informar al fiscal nacional sobre una investigación penal en la que Arias figuraba como imputado, por no haber toimado medidas para investigar filtraciones en los casos Iglesia y Caval, además de ordenar a un asistente informar a un periodista antecedentes reservados del caso Iglesia y negar apoyo de la Fiscalía de Alta Complejidad a una fiscal del caso Caval.