Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quintana y candidatura de Bachelet: "Es muy positivo el cierre total de esa puerta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Prime, el presidente del Senado, Jaime Quintana, se refirió a las palabras de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde descartó una posible tercera candidatura presidencial en nuestro país. Al respecto, el parlamentario señaló que "ha sido muy positivo escuchar de parte de ella un cierre total de esa puerta”.

Ausencia de parlamentarios en Te Deum ecuménico

El senador PPD habló respecto a la falta de parlamentarios en la celebración del Te Deum ecuménico el pasado 18 de septiembre, donde destacó algunos puntos del mensaje entregado por el Administrador Apostólico de Santiago, Celestino Aós, señalando que “se hizo cargo de grandes temas del país pero eché de menos un mensaje con mayor profundidad de cada uno de ellos".

Además, Quintana señaló que la participación de parlamentarios dicho encuentro tiene relación con las expectativas, y agregó que “había algunos vacíos, como haber realizado una autocrítica más firme en relación a los abusos cometidos por personeros de la Iglesia”.

Reducción Jornada Laboral

Respecto a uno de los temas económicos que marca la agenda en el país, la reducción de la jornada laboral, Quintana señaló que “el tema de 40 horas es tremendamente necesario, está instalado en la agenda, tiene un alto apoyo ciudadano, y creo que el gobierno no lo ha manejado bien y ha favorecido el debate”.

También aprovechó la instancia para criticar la actitud del Gobierno, “lo importante es, si se va a avanzar en esa iniciativa, que estén todos los estudios (...) lo que no podemos estar haciendo es amenazar con el Tribunal Constitucional, cuando con eso estamos eludiendo el tema de fondo”. Y complementó diciendo que, “Creo que ha habido una falta de diálogo, no basta con presentar un proyecto por necesario que pueda ser (...) Es una competencia entre dos proyectos”.

Reforma tributaria

Sobre el apoyo de los diputados DC al proyecto de reforma tributaria, el parlamentario destacó que “Veo a una Democracia Cristiana en el Senado más dispuesta a entenderse con sus socios históricos”. Agregando que espera un debate serio en el Congreso, ya que puede afectar las cifras de empleo en el país.

Expectativas económicas

El Senador Quintana también tuvo tiempo para comentar respecto a los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a las cifras económicas de los últimos años, y que provocó un desencuentro con su par de Hacienda, Felipe Larraín. “Hay distintos ministros que se empiezan a salir de su área, y opinan sobre temas que tienen otros actores, otros interlocutores en el propio gobierno”, señaló.

A pesar de ellos respaldó las palabras del titular de Salud señalando que “En eso no hay ninguna duda. De los tiempos mejores pasamos a los tiempos difíciles”.

Candidaturas 2021

Respecto a posibles candidatos presidenciales, el parlamentario señaló que “se han lanzado distintos nombres, puede ser un economista. Creo que los tiempos requieren de mirar la economía”.

Tras ello tuvo palabras para dos personeros de su partido diciendo que “Tengo una buena opinión de Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, son personas bastante razonables, serias, ponderada, dicen que todos los economistas son cortados con la misma tijera”.

Factor Bachelet

El parlamentario del PPD también se refirió a los dichos de la expresidenta Michelle Bachelet, quien descartó una nueva candidatura a La Moneda, “ha sido muy positivo escuchar de parte de ella un cierre total de esa puerta. Descartar de plano y completamente por si alguien de la centro izquierda tuviera dudas, ella no está en carrera, no va a ser candidata”.

Ante lo cual hizo un llamado a buscar nuevos liderazgos, “si hay quienes están marcando su preferencia (en las encuestas), es bueno que empiezen a buscar otras opciones”.