Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos de Isla Mocha denuncian falta de ayuda ante corte de electricidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Vecinos de Isla Mocha en la comuna de Lebu, región del Biobío, denuncian que desde hace algunas semanas permanecen sin electricidad en la zona. Hecho que se volvió definitivo este lunes, luego de días de intermitencia en el suministro. 

Promesa inclumplida

Los residentes del lugar denuncian que la Cooperativa de Electricidad, que hoy no cuenta con dinero suficiente para comprar el combustible que permite operar el generador que proporciona energía a la zona, logró un acuerdo durante 2018 con la Intendencia del BioBío por 300 millones de pesos. Convenio que sería pagado en tres cuotas, la primer de 120 millones de pesos, de los cuales solo han recibido 62 millones de pesos. 

La situación ha generado que los habitantes de Isla Mocha no puedan desarrollar sus actividades diarias con normalidad. Los profesores del sector denuncian que no pueden hacer clases sin electricidad, mientras que a través de redes sociales se conoció un video de Mateo, uno de los niños de la zona que denuncia que debe estudiar con velas producto de la emergencia. 

Medidas de protesta

En rechazo a la demora por la entrega de recursos, los habitantes de Isla Mocha decidieron tomarse el Jardín Infantil y el Colegio del sector. Desde ahí solicitan de forma urgente la entrega de los dineros faltantes de la primera cuota acordada con la Intendencia, con la finalidad de poder hacer funcionar nuevamente el generador eléctrico. 

¿Qué dicen las autoridades?

El Seremi de Energía de la región de BioBío, Mauricio Henríquez, señaló que el retraso en la entrega de recursos se debe a los procesos administrativos que mantiene Contraloría en torno a los pagos, algo que desde el Gobierno, no se puede acelerar. A esto se suma, la poca claridad, que según él, existe dentro de la Cooperativa de Electricidad. 

Además, Henríquez agregó que "Esto es un deterioro que viene en el tiempo", por lo que informó que se está trabajando en la creación de un nuevo sistema eléctrico para Isla Mocha y que podría estar en 2020. Mecanismo que ya inició su trabajo a través de un levantamiento respecto a la red que será implementada.