Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La felicidad decae: Sólo la mitad de los chilenos dice ser "algo o muy feliz"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Antes éramos más felices. Así al menos lo determinó la empresa Ipso, que realizó un estudio en 28 países para registrar el nivel de felicidad.

Los resultados arrojaron que el 64% de los adultos se considera feliz, seis puntos menos que en la última medición. El escenario en Chile es menos alentador: solo la mitad de los adultos dice estar “algo o muy feliz”.

"Nosotros establecimos fuentes para determinar qué hace feliz a los chilenos”, comentó Alejandra Ojeda, gerenta de estudios públicos de Ipsos Chile, en el programa “Qué hay de Nuevo” de Radio Infinita.

Los países más felices

Los países con el mayor número de felicidad son Australia y Canadá (86%), China y Gran Bretaña (83%) y Francia (80%). Por el contrario, en Rusia el 47% se declara feliz, en España el 46% y en Argentina sólo el 34%.

La felicidad en la intimidad

Según el estudio lo más importante para determinar la felicidad es la salud mental. “Segundo tener sentido en la vida, tener un proyecto, y después ya vienen aspectos como el bienestar de la familia, los amigos y cosas que están en la esfera de lo íntimo”, expresó Ojeda.

Para la experta el nivel de felicidad de los chilenos está completamente relacionado con sus vulnerabilidades. “Por ejemplo, para el chileno es muy importante el acceso a la vivienda y las condiciones de vida. Entonces si aparece un estudio que te dice que es imposible comprar una vivienda claramente se va a generar más infelicidad”.

Sin embargo, parte de la infelicidad que presentan los chilenos está ligada a un proceso que nos afecta: el individualismo. Según Ojeda, “existe una crisis de confianza en el otro, sumada a una gran sensación de inseguridad”, lo que a la larga termina por privilegiar la felicidad como una instancia personal antes que colectiva.

Uno de los elementos que más llama la atención del estudio es que el 11% de los chilenos declara como componente de felicidad el tiempo que le dedica a las redes sociales.

Leer más de