Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economía chilena crece al 3,2% y logra mejor resultado del año

  • Por Roberto Saa

¿Qué pasó?

La recuperación de la actividad manufacturera y los dos días hábiles más que en julio del año pasado explican buena parte de este mejor desempeño del Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec. La pregunta que muchos se hacen ahora es: ¿Estamos frente a un quiebre de la tendencia?

La actividad económica del país creció un 3,2% en julio logrando el mejor desempeño mensual en lo que va de este año informó esta mañana el Banco Central a través de su Ïndice Mensual de Actividad Económica, Imacec. Aunque la cifra es mucho mejor de los resultados que venía mostrando la economía se ubica en la parte baja de las proyecciones económicas privadas que esperaban un crecimiento de hasta un 3,8%.

Los analistas esperaban que julio fuera un buen resultado ya que, por ejemplo, "la manufactura sorprendió positivamente al expandirse un 5,7% mostrando la reversión de un mes de junio que fue afectado por hechos claramente puntuales que para muchos marcaron una tendencia", dijo un analisis de El Scotiabank.

El departamento de estudios del mismo banco agrega que en julio la minería creció un modesto 0,5%, "experimentando una variación nula o marginalmente negativa. No tuvimos sorpresas relevantes desde la minería entonces".

Según los datos del INE, en julio el comercio creció un 6,5% real anual, mostrando una importante mejoría respecto de meses anteriores. "Dentro del indicador se evidencia una fuerte alza anual en el comercio mayorista que explica en gran parte el positivo resultado del sector, mientras que el sector minorista, si bien marca un resultado mejor que en junio, aún tiene cifras débiles", dijo la Cámara Nacional de Comercio mediante un comunicado.

¿Cómo beneficia este crecimiento a las personas?

El bajo crecimiento que ha mostrado la economía chilena este 2019 ha sido el gran dolor de cabeza de este Gobierno. En el primer semestre el país registró un crecimiento de tan solo un 1,8%, lo que afecta a personas, trabajadores y empresas. Cuando la economía crece poco, se generan menos empleos de calidad, hay menos posibilidades de subir los sueldos, y las personas ante este escenario bajan su consumo, lo que afecta a rubros como el comercio, la industria manufacturera y la construcción. De hecho este miércoles en su informe ante el Congreso, el Banco Central volvió a recortar su proyección económica para pasar a un rango de entre 2,25% y 2,75% de crecimiento, aunque reconociendo el organismo que buena parte de este magro desempeño en 2019 se debe a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El mismo Banco Central en su reunión de política monetaria de septiembre resolvió por segunda vez en 4 meses recortar en medio punto la tasa de interés rectora del sistema financiero, para dejarla en un 2% anual con el fin de estimular el consumo de las personas y la inversión de las empresas.

A su vez el Gobierno ha desplegado un plan de US$3.000 millones en inversiones y Obras Públicas que contemplan la construcción de carreteras, aeropuertos caminos, embalses y obras de regadío, con el fin también de apuntalar la débil actividad económica chilena.

Pero, ¿este 3,2% de julio es un cambio de tendencia? Los analistas creen que no, porque en esta cifra influyó mucho la menor base de comparación ya que en julio del año pasado el crecimiento no fue alto y los dos días hábiles más que tuvo el julio de este año. Además tampoco se observa una fuerte recuperación de rubros claves como la minería y el comercio.

Revisa el reporte

Imacec julio 2019