Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca eliminar sistema de notas de 1 a 7 hasta cuarto básico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El senador del PPD Jaime Quintana, presentó un proyecto de ley que busca terminar con las notas numéricas, la clásica escala de 1 hasta 7, en los primeros años de enseñanza escolar básica. La idea tiene como objetivo bajar el estrés al cual están sometidos los alumnos, y se aplicaría hasta 4° básico.

De acuerdo a La Tercera, la propuesta, que también es apoyada por los legisladores Yasna Provoste (DC) y por los RN Francisco Chahuán y Manuel José Ossandon, plantea un tiempo de cuatro años para que se lleve a cabo un proceso de reflexión y preparación sobre el tema.

En línea con lo anterior se espera que lleguen a "fomentar la incorporación y adopción de criterios cualitativos en los procesos de evaluación de sus alumnos de forma gradual, que sustituyan a la evaluación tradicional en base a una escala numérica de notas".

¿Qué dice el Ministerio de Educación al respecto?

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró a LT que "lo que nos importa a nosotros, y lo que nos piden los padres, es que ellos quieren saber si sus hijos están aprendiendo lo que tienen que aprender".

Además, remarcó que bajo la legislación actual “hay bastante libertad y autonomía para los distintos proyectos educativos hoy día, según las normas vigentes”.

¿Cuándo será discutida la idea?

La iniciativa será discutida este miércoles 4 de septiembre en la Comisión de Educación del Senado, buscando analizar el impacto que podría tener en los menores.