Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera en Paraguay: Infraestructura común permite ayuda mutua en tiempo de catástrofe

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera, tras su visita a Brasil, viajó hasta Paraguay, donde se reunió con el mandatario, Mario Abdo Benítez, con el fin de abordar el tema de los incendios forestales en la Amazonia, que afecta a la zona norte de ese país.

Piñera felicitó al gobierno paraguayo por la rapidez con que se actuó para combatir el incendio, que en la zona ya se encuentra controlado.

¿Qué dijo?

El mandatario señaló: "En la reunión del G7, que se celebró entre las economías más desarrolladas del mundo hace días, se trataron muchos temas, pero uno de ellos fue cómo unir fuerzas para colaborar más y mejor y hacer frente al calentamiento global, al cambio climático y a los incendios forestales. Por esa razón yo quiero felicitar al pueblo paraguayo, al ejército, a los pilotos, bomberos y presidente Abdo, por la rápida y eficaz reacción que tuvieron frente a un peligro inminente, pero que hoy está bajo control".

Además, resaltó la importancia de tener "la posibilidad de colaborar y crear infraestructura común y compartida. El Presidente me hablaba que estaban creando una infraestructura más sólida, más fuerte. Nosotros también en Chile también sufrimos los incendios forestales, nuestra temporada comienza en octubre y por lo tanto, esta infraestructura compartida, que es parte del sentido de Prosur, crear grupos de trabajo, uno de ellos para ayudarnos mutuamente en tiempo de catástrofe, inundaciones o incendios".

Ahondó, manifestando: "Quiero destacar la voluntad del presidente Abdo, de llegar a un acuerdo con Brasil, para costruir un puente sobre el río Paraguay que va a abrir la puerta al Corredor Bioceánico, que va a unir Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Por tanto va a unir el océano Atlántico con el Pacífico".

Además adelantó que en marzo del próximo año, ambos mandatarios van a sostener una reunión bilateral. "Las relaciones entre Paraguay y Chile son de amistad profunda, son relaciones de solidaridad y por eso me voy contento de esta corta visita”, añadió.

"Las manos solidarias son siempre necesarias"

Por su parte, Abdo agradeció la visita de Piñera indicando: "Hemos recibido con mucha satisfacción este gesto de solidaridad de su pueblo, para con el pueblo paraguayo, en un momento en que las manos solidarias son siempre necesarias".

El presidente paraguayo también reveló que Piñera se comunicó con ellos: "Nos llamó, se comprometió, nos ofreció ayuda, hoy vemos un avión del Estado chileno que vino para colaborar con nuestra lucha. Agradecerle porque también manfestó ante el G7 la problemática que está viviendo la región, el Amazonas y también un poco el sector del Pantanal y del Chaco boliviano y paraguayo".

"Quiero agradecerle por este invalorable gesto que tuvo para con nosotros", puntualizó.

Previa visita a Brasil

Cabe señalar, que Piñera ya visitó Brasil, donde sostuvo una reunión con Jair Bolsonaro, donde señaló que "la Amazonia es un verdadero paraíso de la biodiversidad y una fábrica de oxígeno".

 Agregó además, que "los países amazónicos, que son nueve, entre los cuales el más importante en tamaño es Brasil, tienen soberanía y eso hay que reconocerlo siempre. Por lo tanto, son ellos los principales interesados y responsables de cuidarlos, y el resto de los países queremos colaborar".