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No saber ver la hora en reloj análogo lidera errores matemáticos en 4° básico

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Agencia de Calidad de la Educación identificó a través de un estudio las principales dificultades de los alumnos de cuarto básico a la hora de resolver problemas matemáticos. La investigación se basó en las pruebas Simce y test internacional de Timss.

Principales errores

Los resultados arrojaron que uno de cada cuatro alumnos no sabe interpretar un reloj análogo. Por otro lado, la mitad de los escolares no logró identificar la distancia en una recta numérica por considerar las marcas y no los trayectos entre un punto y otro.

Otros problemas

Además, en las restas con números naturales presentan problemas, ya que ignoran si se trata de un minuendo o sustraendo, por lo cual, restan el dígito menor al mayor.

Tampoco pueden identificar la dimensión de una figura 3D conformada por cubos, debido a que sólo consideran sus caras visibles. Y uno de cada cinco estudiantes confunde la izquierda con la derecha, consignó La Tercera.

¿Qué genera estas dificultades?

Juan Bravo, secretario ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad de la Educación, sostuvo que una de las conclusiones es que "la inclinación a aplicar los conocimientos de manera mecánica y automatizada, sin considerar el contexto, es lo que está generando estas dificultades".

Agregó además que "una alta proporción de estudiantes de cuarto básico comete errores que se asocian a problemas en la comprensión y aplicación de conceptos y nociones matemáticas, y a la tendencia a aplicar algoritmos y estrategias de resolución de problemas de forma mecánica”.

Escuelas Arriba

Cabe señalar que el Mineduc ha impulsado el programa Escuelas Arriba, con el cual se apoya a 218 establecimientos de enseñanza básica en riesgo de cierre debido a que han sido catalogadas por tres años como insuficientes por parte de este organismo.

Debido a los buenos resultados de este plan, Bravo anunció que el programa se ampliará a colegios y liceos de enseñanza media, que están en riesgo de cierre, llegando a una cobertura de 600 establecimientos, que beneficiará a 100 mil alumnos.