Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántas clases han perdido los liceos emblemáticos?

  • Por María José Purches

¿Qué pasó?

Desde abril que el Instituto Nacional (IN) y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) enfrentan una seguidilla de jornadas de clases interrumpidas. Entre los motivos, según sus centros de padres, figuran jornadas de reflexión, inasistencia de profesores y enfrentamientos con Carabineros.

La municipalidad de Santiago en su rol de sostenedor se encuentra gestionando la recalendarización de esas suspensiones. En el caso del IN se trata de 11 días y en el INBA de solo 5. Sin embargo, para los apoderados esos números son diferentes.

Raquel Guerra, Presidenta del centro de padres APSA INBA aclara que entre sus registros existen al menos 40 salidas anticipadas. “Desde mayo más o menos empezamos a registrar los días en que los chicos son despachados por decisión de dirección antes del horario normal que son las cuatro de tarde. Ahí tenemos días en que los alumnos han llegado al colegio y han sido despachados inmediatamente por tomas del establecimiento”.

Misma situación expresan desde el Instituto Nacional. "La verdad según nuestros cálculos se han perdido más clases por falta de profesores que por movilizaciones", dice Judy Valdés, ex presidenta del CEPA A-0.

¿Qué pasa con las jornadas interrumpidas?

La Dirección de Educación Municipal explica que no todos los casos se pueden recuperar. "Estas medias jornadas como dicen los apoderados son las que a los alumnos se les despacha después de las 10 de la mañana y ahí ya se les ha pasado lista. Entonces se les considera cubierto.", asegura Yoris Rojas, Directora de la DEM.

La autoridad anunció que ya se envió el calendario de recuperación a la dirección provincial y se encuentran esperando su resolución.