Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición advierte a la DC tras votos por reintegración tributaria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles fue aprobada en la Cámara de Diputados, por 84 votos a favor y 60 en contra, la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno, y que incluyó el apoyo de parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Dicha situación provocó el enojo del resto de los partidos de oposición. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, lo catalogó como “una pésima señal” y “grave”, lo que podría impactar en su relación de entendimiento con dicha colectividad.

Por su parte, el Partido Radical lamentó la actitud de la Democracia Cristiana, y criticó el proyecto del Ejecutivo, señalando que es una iniciativa que beneficia a los que ganan más. Además, el presidente del partido, Carlos Maldonado, espera que el Senado no apruebe la reforma, y pueda “corregir” lo sucedido en la Cámara Baja.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, también tuvo palabras para el apoyo de la falange al proyecto del Gobierno, señalando que no se puede criticar a un partido por la decisión de la bancada. Junto con ello, agregó que espera “reconstruir” en el Senado una oposición unida que pueda evaluar de mejor forma la iniciativa tributaria.

Críticas desde su interior

La aprobación del proyecto con votos DC no fue un tema ajeno dentro de la colectividad. Para el senador de dicho partido, Francisco Huenchumilla, “se cruzó la línea roja” al entregar su apoyo a la reforma. Sobre eso, el parlamentario argumentó que la integración tributaria sólo permitirá enriquecer a los grupos económicos del país, al dejar de lado la recaudación por capital.

El presidente de la colectividad, Fuad Chahín, le respondió al senador por La Araucanía, señalando que hay que sentirse orgulloso del acuerdo con el Gobierno, ya que el proyecto permitirá apoyar a las pymes del país. Y agregó: “Qué bueno que hayamos traspasado esa línea roja, porque eso significaba dejar las cosas como están”. 

Apoyo del oficialismo

Desde el oficialismo defendieron el apoyo entregado por los diputados de la DC, y criticaron la actitud del resto de la oposición. Al respecto, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que “la izquierda está entendiendo cada vez menos a Chile”, haciendo un llamado a llegar a acuerdos, tal como lo lograron con la falange, algo que según él, se debería aplaudir e imitar.