Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Migrantes sin Rut: ¿Cómo pueden acceder al Sistema de Admisión Escolar?

  • Por María José Purches

¿Qué pasó?

Este lunes debutó el Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana y en menos de 3 días se ha registrado más del 50% de las postulaciones esperadas. La rapidez con la que se ha desarrollado el proceso se puede ver en los 650 puntos de apoyo que dispuso el Ministerio de Educación. Solo al Estadio Nacional han acudido más de 2 mil personas, principalmente migrantes.

El proceso para los extranjeros no es distinto al de los chilenos. Los criterios de prioridad que establece el algoritmo de selección son los mismos. Sin embargo, aquellas familias que están recién llegadas al país deben solicitar un “Identificador Provisorio”.

"Se les está entregando una información detallada, no solamente en distintos idiomas, sino también en este punto de acceso masivo que es el Estadio Nacional. Y además en cada comuna”, explicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

¿Qué es y dónde obtener el Identificador Provisorio?

Las familias extranjeras se deben dirigir a las Oficinas de Ayuda Mineduc donde se les entregará una numeración. Se trata de una especie de Rut temporal con el cual quedarán habilitados en el sistema.

En caso de estudiantes extranjeros sin RUN se debe crear un IPE (Identificador Provisorio Escolar) y asociar un IPA (Identificador Provisorio Apoderado) al padre, madre, abuelo/a, tutor simple o tutor legal del alumno extranjero.

Si el apoderado extranjero no es el padre/madre o abuelo/a, puede solicitar su habilitación como apoderado, para ello debe realizar una declaración jurada en alguna de las mismas oficinas.

De acuerdo a información proporcionada por el Mineduc hasta ahora se han entregado 4.950 identificadores provisorios a nivel nacional.