Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PIB registra 1,75% en primer semestre y confirma baja expansión de economía chilena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Central entregó este lunes su informe sobre las cuentas nacionales correspondientes al segundo trimestre del 2019, reportando que la actividad económica creció un 1.9%. Con lo anterior, considerando la cifra de 1.6% registrado en el periodo enero-marzo, significa que la economía chilena cerró el primer semestre de este año con una expansión de 1.75%.

Esta cifra, aunque va de la mano con las estimaciones de expertos, se ubica por debajo de las expectativas del Gobierno.

Mejora la inversión, baja el consumo

Entre los aspectos importantes a considerar en las cifras del segundo trimestre del 2019 es el aumento de la inversión, correspondiente al formación bruta de capital fijo, que registró una variación de 4.8%, superior al 3.2% anterior.

No obstante, el consumo de desaceleró respecto al trimestre anterior (3,2%), anotando un 2.3%. Algo similar ocurrió con el gasto del Gobierno, que pasó del 2.6% al 2.2%.

 

Caen exportaciones e importaciones

En el reporte destaca también la profundización de la caída de las exportaciones, que en el primer trimestre habían cedido un 2% y en el actual cayó 3.2%.

En tanto las importaciones, que habían subido un 1.4% ahora perdió terreno cayendo un 3.5%.

Revisa el informe del Banco Central

Cuentas Nacionales Segundo Trimestre 2019