Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensoría de la Niñez por incidentes en IN: "La policía no está actuando como debe"

  • Por Meganoticias

¿Que pasó?

Este viernes comenzó a regir la normativa que obliga a los alumnos y apoderados del Instituto Nacional a presentar su cédula de identidad para ingresar al establecimiento. Una medida que generó graves incidentes durante la mañana en el recinto educacional, donde apoderados se enfrentaron con encapuchados.

¿Qué dijo la Defensoría de la Niñez?

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió a este tema y aseguró que: "Nos hemos percatado que las medidas que se anuncian en un tono autoritario, generan más problemas que beneficios, la situación escolar de los niños que quieren seguir estudiando y que han visto impedida esta situación por el actuar delictual de un grupo reducido de personas, porque ni siquiera sabemos si son niños o no los que están detrás de estas capuchas", sostuvo.

Asimismo Muñoz manifestó que el actuar de los encapuchados no tiene ninguna contrapartida por la policía, "ellos actúan impunemente (...) uno se pregunta cuál es la actividad que se está realizando en el ámbito policial para poder lograr condicionar la situación de violencia y evitar seguir en una situación de criminalización y estigmatización masiva de la comunidad estudiantil del Instituto Nacional, en circunstancias de que quien está cometiendo el delito son un grupo reducido que no ha logrado ser aprehendido por la policía", aseveró.

El accionar de Carabineros

Tras los incidentes que se generaron entre apoderados y encapuchados en el Instituto Nacional, la Defensora de la Niñez afirmó que se sorprendió con los videos que observó en redes sociales, "Me sorprendió ver a cinco encapuchados agrediendo a apoderados. Carabineros estaba a 15 metros de ahí, cuando tienen todas las atribuciones legales de controlar la identidad, y detener, no se acercan a generar esta acción" explicó.

"Uno se pregunta de qué manera pretenden que la violencia deje de ocurrir si no están actuando como la ley se los atribuye. Los derechos de niños, niñas y adolescentes son un elemento clave que debe considerarse por el personal policial, pero por los encapuchados de hoy día, ellos tienen las atribuciones legales de controlar la identidad y ante la comisión de un delito flagrante podrían haber detenido a esas personas, entonces las explicaciones hay que pedírselas a la policía, de por qué en los momentos en que deben actuar no lo están haciendo", enfatizó.

¿Qué pide la Defensoría de la Niñez?

Desde la Defensoría de la Niñez aseguran que les interesa que "esto deje de ser un debate de izquierda y derecha, porque muchas veces a mí se me ha cuestionado por parlamentarios de derecha como que uno por defender los derechos de los niños está favoreciendo el actuar delictual y eso me parece inadmisible (...) Lo que acá tiene que hacer Carabineros es actuar conforme a sus atribuciones legales", puntualizó.

"Nosotros hicimos una solicitud formal a la Superintendencia de Educación que si tiene una atribución legal de mediar en conflictos estudiantiles, para que intervengan, estamos a la espera que se concrete esa intervención porque ellos cuentan con profesionales especializados en esa materia", destacó Muñoz.

Por último recalcó que buscan "dar tranquilidad a la comunidad escolar y que el conflicto estudiantil, que puede ser legítimo o no, finalmente se radique en conversaciones que no tienen que ver con violencia, sino que tienen que ver con la solución de una lógica educacional que sea capaz de responder a las necesidades de los estudiantes", concluyó.