Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus del Papiloma Humano: Ministerio de Salud amplía vacunación a niños

  • Por Nathalie Gómez

¿Qué pasó?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en hombres y mujeres. Existen más de 10 tipos de ellos. Se estima que el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán el virus en algún momento de su vida.

Es el gran responsable del cáncer de cuello uterino, que en Chile mata todos los años a 600 mujeres en promedio.

Desde el año 2014 se aplica en el país una vacuna contra el virus del papiloma humano a todas las niñas de cuarto y quinto básico.

Vacunas a varones

Pero a partir de este lunes el Ministerio de Salud también entregará la dosis a todos los varones que estén cursando cuarto básico. La medida, que ya fue integrada al plan de vacunación, será aplicada a cerca de 130 mil niños de forma gratuita en sus establecimientos educacionales.

Inicialmente, la inversión del programa es de 3.500 millones de pesos. “Hay que vacunar muy precozmente, antes de la pubertad, para garantizar inmunidad. Esta vacuna es capaz de terminar con el cáncer del cuello del útero, hacer de esa enfermedad un pasado, en la medida que las generaciones actuales y futuras se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano", manifestó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Un virus silencioso

Se estima que el 80% de las mujeres de 50 años ha padecido alguna vez de VPH. En general se trata de un virus silencioso que no presenta síntomas, y muchas veces no es necesario un tratamiento médico para erradicarlo.

El VPH puede tener efectos leves como verrugas genitales y neoplasias (deformaciones tumorales), pero también genera enfermedades mortales. “Es el responsable del 99% del cáncer cérvico uterino en mujeres en edad reproductiva”, dice la pediatra infectóloga de la Red de Salud UC, Cecilia Perret. En los hombres el VPH tiene participación en el cáncer de pene (35%), de faringe (70%) y en un 95% en el cáncer de ano.

Para la especialista, el virus del Papiloma se puede prevenir a través de esta vacuna, pero es necesario hacerlo antes de que las personas inicien la actividad sexual, pues “la efectividad de la vacuna baja a medida que la persona tenga una o más parejas”, explica Perret.