Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para imputado por atentados explosivos

  • Por Con información de Barbara Miranda

¿Qué pasó?

Este viernes se realizó el control de detención y posterior formalización de Camilo Eduardo Gajardo Escalona, quien fue detenido el jueves tras ser acusado de la confección, colocación y envío de artefactos explosivos en seis casos.

En la audiencia se decretó la prisión preventiva del imputado, quien es vinculado en casos como el envío de paquetes a Óscar Landerretche, Louis De Grange y del ataque explosivo un paradero del Transantiago.

Gajardo estará privado de libertad por los próximos 150 días, tiempo pactado para realizar la investigación, en la Cárcel de Alta Seguridad.

Los atentados

El día 12 de enero del 2017 el imputado es acusado de contratar el servicio de Chile Express, para concretar una entrega en la casa de Óscar Landerretche. A las 17.30 horas el expresidente del directorio de Codelco abrió la caja, la cual explotó dejándolo con lesiones de trauma acústico y en las manos, con una contusión en el abdomen. 

Por este caso se le acusa a Gajardo el haber enviado un artefacto explosivo, delito de homicidio calificado de carácter terrorista frustrado y tres delitos de lesiones menos graves.

El segundo atentado se trata de una bomba colocada en un bus de locomoción colectiva, en Avenida Ossa con calle Las Abejas. El aparato explosivo estaba confeccionado con una botella, líquido acelerante y un reloj análogo. Por esta situación es acusado de haber sido autor de una conducta terrorista.

El 13 de abril del 2018 se denunció la presencia de un aparato explosivo, confeccionado con pólvora negra, al frente de la Universidad Católica Silva Henríquez, específicamente en una banca en la calle General Jofré. En este hecho la Fiscalía asegura haber encontrado ADN de Gajardo, por lo que lo acusan de colocación y activación de artefacto explosivo.

El 7 de septiembre del mismo año se registró un atentado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, ya que se encontró una caja con una botella y pólvora negra. En este caso se le imputa la colocación y activación de artefacto explosivo, además del delito de homicidio calificado de carácter terrorista frustrado.

El quinto atentado fue en enero del 2019, cuando un artefacto explosivo abandonado en un paradero de Vicuña Mackenna con Curicó detonó, dejando a 5 personas heridas, por lo que se acusa a Gajardo de colocación y activación de artefacto explosivo, tres delitos de lesiones graves de carácter terrorista y un delito de lesiones menos grave, además de homicidio calificado de carácter terrorista frustrado.

En este caso se suma la alevosía y la premeditación, mientras que la Fiscalía afirma haber encontrado ADN en el paradero.

Finalmente, el 5 de mayo de este año el presidente de Metro, Louis De Grange, recibió una encomienda que era una bomba, la cual alcanzó a ser interceptada por Carabineros. Por esta situación se le imputa el envío de un elemento explosivo en calidad frustrado y el delito de homicidio calificado en calidad de atentado.

Antecedentes

El sujeto fue detenido el pasado jueves a la salida de su trabajo en la comuna de San Joaquín, y se le realizó un allanamiento en su domicilio ubicado en el sector de Bajos de Mena, donde se encontraron elementos para hacer bombas, un niple y luces navideñas similares a las que se ocuparon para la confección de los artefactos explosivos de los atentados mencionados.

Cabe destacar que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sostuvo que: "los antecedentes revelan que efectivamente es una persona que actúa en solitario, las conductas se despliegan individualmente y pertenecen a un colectivo mayor, no están adscritos a una organización, sino a una idea".