Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detenido por envío de bombas: ¿Cómo actúan los llamados "lobos solitarios"?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de la detención de un joven, presunto autor del envío de 6 paquetes explosivos entre ellos a Óscar Landerretche, el Ministerio Público aseguró que habría actuado solo, sin compañía de terceros, a la manera de “lobo solitario”, una afirmación que origina interrogantes respecto a la posibilidad de desplegar ese número de atentado explosivos sin ayuda. Es por esto que Meganoticias Conecta conversó con el psicólogo social Erik Marín, especialista en grupos anarcoinsurreccionales.

¿Es un lobo solitario?

Para el especialista, el hecho de que haya actuado de manera solitaria “es completamente factible. El conocimiento actualizado que hay hoy en internet, respecto a la elaboración de artefactos explosivos, permite que un individuo pueda tener acceso a autoaprendizaje y, por lo tanto, mediante el ensayo y error, comenzar a elaborar objetos explosivos”.

Para Erik Marín, en este tipo de casos el tema económico y los tráficos de dinero para llevar a cabo estas acciones pasa a segundo plano. Esto, porque prevalece la transmisión de expertise en la forma de actuar y en cómo burlar los sistemas de inteligencia, para lo cual se han creado plataformas en la web que permiten un intercambio fluido de este tipo de conocimientos.

Doble vida y radicalización

Para el psicólogo social, el proceso de radicalización que viven las personas que adhieren a estos hechos se origina principalmente en la adolescencia, cuando los grupos políticos de los que han formado parte no dan cabida para canalizar sus intereses de cambios sociales.

La mayoría de las personas que están de alguna manera vinculadas con grupos anarquistas insurreccionales, se puede establecer que tienen una doble vida y que llevan una situación laboral como cualquier ciudadano, pero que tenían esta característica de que participaban en grupos que estaban cometiendo acciones insurreccionales”, las que en su mayoría se conectan con grupos de este corte a nivel internacional.