Narcotest podría detectar consumo de medicinas
¿Qué pasó?
La cifra resulta alarmante. 22,6% de los conductores chilenos maneja bajo la influencia de una o más drogas. El peligro es igual que conducir en estado de ebriedad, pero aún así muchos no lo asumen.
En abril entró en operación el narcotest en los controles que Carabineros realiza en todo el país. Las drogas detectadas en 228 conductores fueron principalmente marihuana y cocaína, dos sustancias de abuso y cuyo consumo no está penalizado. Quizá esa es la confusión, pero el ejemplo es simple. El alcohol no está penalizado en su consumo pero si manejar bajo sus efectos y en el caso de la droga es igual.
"Tampoco puedes consumir psicotrópicos"
Para Robert Damiano, gerente de productos y servicios de Global Partners, empresa que distribuye en Chile un tipo de narcotest, "independiente si es una droga de abuso o no, lo relevante es conocer si el conductor está apto o no para trabajar o manejar, y la ley de tránsito cuando habla que tú no puedes consumir alcohol y drogas dice que tampoco puedes consumir psicotrópicos, aunque sean recetados por el doctor".
Y eso precisamente abre otro debate. Si un conductor está sometido a un tratamiento con psicotrópicos, estos bien podrían ser detectados por el narcotest. Damiano asegura que en la medición "pueden entrar drogas como la morfina, por ejemplo, que es un opiáceo. Pero cualquier persona que esté, por ejemplo, con un tratamiento de cáncer con mucho dolor y tomando morfina, aunque lo recete el doctor, esa persona no puede conducir. Es más, está en las indicaciones del fármaco"
Leer más de