Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse Solar: Se registran primeros casos de daño ocular por no utilizar lentes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Cuidarse los ojos correctamente durante el Eclipse Solar fue una de las mayores advertencias que hicieron los especialistas. 

Sin embargo, durante la jornada del martes, pocas horas después de que terminara el Eclipse Solar, tres personas llegaron a la Clínica Las Condes con daño en su visión, luego de no haber utilizado lentes certificados para ver el fenómeno. 

El especialista en Oftalmología y académico de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, Hugo Berríos, aclaró a La Tercera que el daño en los ojos ocurre porque: "la córnea y el cristalino del ojo funcionan como una lupa, por lo que mirar directamente al sol es como enfocar con un lente de gran aumento y se produce una quemadura sobre la retina".

¿Qué daños causa mirar el sol durante un eclipse? 

El doctor Alejandro Lutz, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes, explicó al citado medio que lo más grave que puede suceder cuando una persona mira directamente el sol durante un eclipse parcial es la maculopatía fótica, la cual consiste en un daño en el centro de la retina del ojo.

Por su parte, Berríos señaló que el Sol puede causar daño en la córnea sin necesidad de mirarlo directamente. "Se trata de una quemadura en los ojos, pero un daño externo y no aparece por mirarlo de frente sino solo por estar expuesto a luz, en la playa, en la nieve o en cualquier lugar sin la protección adecuada. Cuando ocurre, el ojo lagrimea, se siente ardor y la conjuntiva se puede inflamar", 

¿Cuáles son los síntomas?

Lutz indicó que: "Los síntomas de la maculopatía fótica aparecen inmediatamente, primero como un deslumbramiento y luego como un escotoma, una mancha gris o negra en el centro de la visión. Si es muy tenue, podría manifestarse a las horas o un día después, pero habitualmente es bastante rápido. No duele y no hay otra sensación además de la pérdida de visión".

Según afirmó el especialista, también se pueden producir manchas que se mueven en el ojo (miodesopsias). "Son manchas oscuras que se mueven o bailan, no es un síntoma tan claro de daño porque puede ocurrir también en caso de otras enfermedades de la visión, pero de todas maneras es una señal para visitar al oftalmólogo", comentó.

¿Hay tratamiento?

El oftalmólogo de Clínica Las Condes señaló que hasta ahora no existe un tratamiento efectivo. Sin embargo, el pronóstico varía según la profundidad del daño. 

En el caso de las personas que se dañaron viendo el Eclipse Solar, el 50% de ellos recupera total o parcialmente la vista, pero el resto no lo logrará tener una mejoría.