Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rapa Nui se prepara para formalización de 27 personas tras linchamiento e incendio en la zona

  • Por Meganoticias

Por Sylvia Córdova

“Volver a los tiempos ancestrales”. Esa fue la conclusión tras el Cabildo realizado en Rapa Nui al que asistieron más de 600 personas. ¿La finalidad? Dar cuenta del respeto que debe haber entre las familias y la espiritualidad de la Isla. 

Una instancia de conversación paralela y que algunos toman como lección a lo que sucedió hace casi cinco meses, tras los serios incidentes registrados en la Isla luego del asesinato de Alberto Araki. 

Muerte que desató violentos hechos. Decenas de familiares y pobladores incendiaron el Juzgado de Policía Local el 29 de febrero y lincharon a Nahoe Hereveri, conocido como “El Pakistán”, uno de los imputados en el caso que hoy se encuentra hospitalizado en un centro asistencial en Santiago, apoyado de un respirador mecánico. 

Medidas de seguridad en Rapa Nui

Este lunes a las 8:30 horas, horario insular, en el Centro Cultural Tongariki de Isla de Pascua se realizará la formalización de 27 personas. Audiencia a cargo del juez Alex Guzmán, donde no se descarta que cerca de 11 personas queden detenidas por el delito de incendio. 

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, aseguró que “aquí estamos todos expectantes. La cultura es muy fuerte en esta isla, es una cultura que clama justicia y cuando se sale de la mano la injusticia es la misma familia que llama al orden, a corregir esa justicia, sin desentender que existe una justicia que es la que todos debemos respetar".    

Para evitar problemas entre las familias y formalizados que estarán presentes en esta audiencia, se inició un plan a cargo de Carabineros que desde el viernes ha aumentado su contingente policial.

Habrá dos anillos de seguridad, uno para los formalizados y otros para las familias en la audiencia. La responsabilidad que estará a cargo de Fuerzas Especiales.   

“Para la revisión de la audiencia de formalización de este lunes, como Carabineros, estamos tomando todas las medidas de seguridad para la población. Prevención que busca cuidar a la comunidad y tratar que sea un día normal para la Isla”, así lo afirmó Manuel Velásquez, comisario de la sexta comisaría de Rapa Nui.