Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Directores de liceos emblemáticos firman carta por Admisión Justa: "Estamos a favor del mérito"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió con 11 directores de liceos emblemáticos de la comuna y realizó un llamado a los parlamentarios a aprobar el proyecto de "Admisión Justa". 

Los directores firmaron una carta a favor del proyecto y manifestaron su rechazo al Sistema de Admisión Escolar que se implementará este año en la Región Metropolitana y que ya rige en otras regiones del país. 

MIRA TAMBIÉN: Vacuna contra la Influenza: Revisa las farmacias que venden la dosis y su precio

La misiva está firmada por los directores del Instituto Nacional, Fernando Soto; Liceo Javiera Carrera, Inés Aqueveque; Liceo de Aplicación, Humberto Garrido; Liceo Manuel Barros Borgoño, Manuel Muñoz; Internado Nacional Barros Arana (INBA), Jaime Uribe; Liceo Darío Salas, Lilian Vicent; Liceo Miguel Luis Amunátegui, Yolanda Contreras; Liceo Teresa Prats, Denise Berenguela; Liceo Isaura Dinator, Olga San Juan; Liceo Comercial Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, Andrea Bravo; y Liceo Miguel de Cervantes, Guillermo García.

¿Qué dice la carta? 

En la declaración los directores señalan que: "estamos a favor del mérito, en el sentido pedagógico y convivencial". 

En esa misma línea rechazan el Sistema de Admisión Escolar afirmando que con su implementación: "Se sustituye el mérito, el esfuerzo y el compromiso por el azar". "El resultado en otras regiones no ha sido satisfactorio, dejando a un porcentaje considerable de estudiantes fuera de su primera preferencia", agregan.

MIRA TAMBIÉN: Vacaciones de invierno: ¿Cuándo comienzan en cada región?

Además añadieron que: "Atenta a la legítima libertad de elección que tienen padres y apoderados de adherir a un proyecto educativo específico".

Finalmente afirmaron que este sistema: "Debilita el principio de movilidad social" y "pone en riesgo la integridad de la comunidad educativa, al permitir el potencial reingreso de estudiantes involucrados en hechos de violencia". 

¿Qué dijo el alcalde?

Alessandri sostuvo que: "En Santiago tenemos prácticamente todos los liceos emblemáticos (...) A los parlamentarios de Santiago, a esos ocho grandes legisladores, les hago un llamado muy sentido para que aprueben la idea de legislar del proyecto Admisión Justa. Los liceos emblemáticos están por el mérito, privilegiemos a quienes se esfuerzan", expresó.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno reanudará mesa de conversación con profesores tras marcha en Valparaíso

"Los directores están preocupados por el impacto que tendrá la implementación de este nuevo sistema de admisión que va en contra de la posibilidad de que los padres puedan elegir un establecimiento que los identifique con un proyecto educativo.