Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daniel Jadue por inmobiliaria popular: "Esperamos entregar en marzo del próximo año"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, conversó con Ahora Noticias para hablar sobre el inicio de la construcción de la futura inmobiliaria popular de la comuna, además de explicar en qué consiste este proyecto y aclarar las dudas sobre cómo postular.

En la entrevista, Jadue aseguró que el proyecto nació en el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, donde por primera vez se concretó que las corporaciones sin fines de lucro y las municipalidades puedan recibir subsidios estatales. “Los mismos subsidios que reciben las personas para comprar sus casas, pero esta vez con el objetivo de construir viviendas públicas, que va a ser de propiedad de la municipalidad. Es primera vez en la historia de Chile que construimos viviendas públicas para poder arrendarla a precio justo”, afirmó.

¿Cúal será el precio de arriendo de las viviendas?

El edil enfatizó que “puede llegar al máximo del 20% del salario de cada grupo familiar, esto es una iniciativa original solo en nuestro país, en todo el mundo existe la posibilidad de que las municipalidades tengan viviendas públicas”.

Asimismo recalcó que, a nivel internacional, “una de las formas que el Estado tiene de regular el mercado cuando se torna abusivo, cuando no hay un mercado espejo en que también participe el Estado es entrar al mercado, lo mismo pasa con la farmacias, lo mismo pasa con la óptica, lo mismo pasa con muchos otros servicios”.

"Nosotros vemos arriendos abusivos en Recoleta"

El alcalde de la Recoleta, aseguró que esta iniciativa busca terminar con los “arriendos abusivos” y acercar la posibilidad de acceder a una vivienda a las familias más vulnerables del país: “Nosotros estamos viviendo arriendos abusivos en Recoleta, en otras comunas también, como en Estación Central, donde gente inescrupulosa, sobretodo a los migrantes y a las familias más vulnerables de nuestro país se les arriendan cubos de 3x3, piezas sin baños, sin cocina en más de $250.000, más de $300.000 y eso, nos parece que el Estado tiene que salir a intervenir, asegurar el derecho a vivir dignamente”, dijo.

¿Quién puede postular?

La obra ya lleva un 10% de avance en su construcción, contará con 38 departamentos y desde la municipalidad esperan que esté terminada para el año 2020: “Esperamos estar entregando en torno a marzo del próximo año de manera que en abril y mayo ya esten los primeros moradores, va haber una postulación que va a ser absolutamente transparente (...) y vamos a privilegiar a la gente que esté en verdadera situación de vulnerabilidad”, agregó.

Además Jadue aseguró que el próximo año pretenden iniciar un segundo proyecto inmobiliario para seguir replicando esta iniciativa de vivienda popular en la comuna.