Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Instituto Nacional seguirá en toma al menos hasta este martes

  • Por Meganoticias

Por Esteban González 

¿Qué pasó?

Durante este martes, cada curso recibirá un documento para evaluar la reunión de representantes de los estudiantes con Rectoría, Municipio, Intendencia, Carabineros y Defensoría de la Niñez. “Nuestra premisa siempre ha sido una respuesta efectiva y concreta, no solamente patear la discusión hacia otras reuniones”, señaló el Presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez.

La toma se ejecutó a primera hora de este lunes, luego de una votación realizada el viernes y que contó con la participación del 50,1% de los alumnos, quienes calificaron de “insuficiente” la respuesta del municipio a las 21 demandas planteadas en el petitorio que hicieron llegar hace algunas semanas.

MIRA TAMBIÉN: Estudiantes de Instituto Nacional tras reunión con autoridades: Las bases decidirán si sigue la toma

La oferta del municipio

Cambio curricular, recursos para mejorar el mobiliario del establecimiento y la desmunicipalización son los principales ejes de las demandas estudiantiles. Sobre el primer punto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que durante la semana pasada se reunió con el Ministerio de Educación para actualizar el currículum del Instituto.

Respecto a la necesidad de mejorar la infraestructura del liceo, el sostenedor destacó que ya se invirtieron 300 millones de pesos, a los que se suma un fondo de mejora de infraestructura, financiado por el gobierno regional. “Existe la disposición, las ganas de trabajar, las ganas de mejorar pero, para eso, no podemos nosotros tener el colegio tomado”, planteó Alessandri.

La principal diferencia entre las partes es la forma de abordar los hechos de violencia ocurridos en los últimos días. Dos de los estudiantes procesados por Aula Segura ya fueron retirados por sus apoderados. La Defensoría de la Niñez, otro participante en la mesa de trabajo, expresó que “los delitos cometidos son un tema, pero eso está separado y no tiene que tener relación alguna con el tema educativo, con el tema psicoemocional, con el tema curricular”.

Los otros actores en el conflicto

Por primera vez, desde que comenzó la seguidilla de incidentes en el Instituto Nacional, el rector enfrentó a los medios de comunicación. Fernando Soto aseguró que la comunidad docente está “angustiada” por los hechos de violencia y los profesores siguen dispuestos a hacer todo lo necesario por alcanzar un acuerdo.

Ambos Centros de Padres vigentes en el Instituto se mostraron abiertos a la posibilidad de fusionarse, cumpliendo con otra de las indicaciones planteadas por el municipio cuando respondió el petitorio de los estudiantes.

Aunque personal de Fuerzas Especiales vigila los alrededores del Instituto Nacional, y el alcalde manifestó que el desalojo “no puede descartarse”, la medida no se haría efectiva este lunes, a la espera de las resoluciones que podrían adoptar los estudiantes este martes.