Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Banco Central: "Habrá más créditos para financiar proyectos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, explicó este lunes el Informe de Política Monetaria de junio 2019, y la decisión del Banco Central de rebajar en 50 puntos base la tasa de interés para situarla en 2,5%. 

Entre otras cosas, el informe evidenció un crecimiento tendencial entre 3,25% y 3,75% para el periodo 2019-2028, mientras el crecimiento potencial está en torno a 3,4% para el período 2019-2021

Los datos sostienen que el aumento del PIB potencial y tendencial son consecuencia de la importante inmigración de los últimos años.

Sobre la decisión de rebajar la tasa de interés,  Marcel afirmó que "es cierto que sorprendió al mercado, sin embargo, la razón responde a un conjunto de información que tiene que ver con una combinación bastante inusual de datos" , afirmó.

"Es una decisión más rápida del Banco, pero en este caso hay un puzle que forma un cuadro consistente. Si hubiéramos postergado la decisión, habríamos tenido un mes y medio con una política monetaria inconsistente, que podría haber significado costos para el país", sostuvo. 

Baja en tasa de interés ¿Es positivo o negativo?

Marcel explicó que es más positivo tener una "tasa convergente, a una que está desajustada", al estado actual de la economía del país. 

La decisión, según Marcel significará dos cosas concretas para las personas: Por una parte, un menor costo de los créditos y "por tanto va a haber más créditos para financiar proyectos, y  va  haber un menor costo para financiar inversiones, para adquirir una vivienda, y eso va a ocurrir sin que se dispare la inflación", afirmó. 

Marcel también explicó que la decisión del Central tendrá efectos positivos para "personas que quieran refinanciar las deudas".

Impacto de la migración

El Gerente de la División Estudios, Elías Albagli, explicó, en tanto, el impacto de la llegada de migrantes al país en las decisiones del Banco Central. "Es el tema que más interés le hemos puesto", afirmó, asegurando que "desde que empezamos a identificar este tema como relevante, nos dimos cuenta que esto conlleva mayor crecimiento en la economía". Afirmó que la migración también ha tenido un impacto en la inflación. 

Marcel, por su parte, dijo que aún los migrantes están en un proceso de adaptación y que todavía tomará un tiempo para que ellos tomen decisiones de más largo plazo a nivel económico. "En la medida que la adaptación se va consolidando, eso se irá normalizando y el consumo de los inmigrantes debiera tender a parecerse al de los chilenos", concluyó.