Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fonasa rebajará valor de medicamentos en farmacias: Descuentos parten en octubre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes Fonasa inició formalmente el proceso de licitación que permitirá rebajar el valor de más de 2 mil medicamentos a sus más de 14 millones de benefiarios. 

Según explicó el director de la entidad, Marcelo Mosso, la medida anunciada por el Presidente Piñera en su última cuenta pública, responde a que del total del gasto de bolsillo de los chilenos en salud, se estima que casi el 40% es utilizado en la compra de medicamentos. 

¿Quiénes podrán acceder?

Todos los beneficiarios de Fonasa, independiente el tipo de plan que posean. 

¿Cómo funcionará?

Se trata de una licitación por zonas del país, y para seis grupos de medicamentos. Se tratará de convenios  entre Fonasa y las farmacias de cadena e independientes que estén interesadas en vender medicamentos a menor precio, considerando el alto número de beneficiarios de la entidad pública. 

Para poder acceder, el proceso será simple. Cuando se tenga una receta, el paciente deberá presentar su rut y podrá acceder al descuento directamente en las farmacia adscrita, porque estará en línea. El director del organismo, sostuvo que los descuentos podrían comenzar en octubre. 

¿Qué medicamentos tendrán descuento?

Fonasa ha diseñado una lista de medicamentos que tendrán menores precios para sus afiliados. Se trata de casi 700 "moléculas", las que al considerar sus distintas dosis y presentaciones se traducen en más de 2.000 medicamentos que serán parte de los convenios. La selección ha considerado los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud y la importancia para la población en términos de gastos, representando aproximadamente el 80% del gasto total en medicamentos.

Los principales medicamentos de cada grupo de medicamentos son:

Grupo 1: Neuro-Psiquiatría, Diabetes, Cardiováscular y Broncopulmonar
Grupo 2: Ginecología, Urología, Gastro–Endocrinología, Oftalmología, Dermatología, Reumatología, Antibioterapia
Grupo 3: Pediátricos
Grupo 4: Analgésicos, Antinflamatorios, Vitaminas, Alergias y Antitusivos
Grupo 5: Oticos, Antivirales, Migraña, Hematológicos y Antimicóticos
Grupo 6: Medicamentos innovadores de alto costo

¿Qué pasará con los medicamentos que se reparten en consultorios y Hospitales?

No se tocarán, porque este nuevo sistema es sobre el gasto de bolsillo. Es decir, aquellos remedios que se compran en las farmacias. Los medicamentos que se entregan en consultorios y hospitales se mantendrán como hasta ahora. 

Revisa el listado de medicamentos