Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto por "Funerales narco": Hasta cinco años de cárcel por lanzamiento de fuegos artificiales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno se encuentra definiendo los detalles del proyecto que busca regularizar la situación de los denominados “funerales narco”, endureciendo las sanciones por el lanzamiento de fuegos artificiales y disparos al aire, acciones características de estos escenarios y que adquirieron máxima tensión tras la muerte de un joven en Conchalí en mayo pasado.

¿Que propone el proyecto?

El documento que será enviado al Congreso, al que tuvo acceso La Tercera, propone castigar el lanzamiento de fuegos artificiales con una sanción desde los 61 días, hasta los tres años de cárcel. Pero, en caso de incurrir en los agravantes de turbación de la tranquilidad pública, puesta en peligro a la seguridad de terceros e infundir temor en la población, las penas irán desde los tres años y un día y hasta los cinco años.

Actualmente, la legislación pena este acción como una infracción multada con el pago de entre 10 y 50 UTM, es decir, entre 480 mil y 2,4 millones de pesos.

¿Qué penas pesarán por disparar al aire?

Los disparos al aire es otra de las acciones que provocó inseguridad entre la comunidad. Ante esto, el proyecto del Ejecutivo propone que, en caso de poner en riesgo a terceros y en aglomeraciones, las penas vayan desde los cuatro a cinco años y un día.

En este caso también existirá un agravante, relacionado con el uso de “material de uso bélico”, donde la pena partirá desde los siete años y medio hasta 10 años.