Alberto Espina por satélite chileno:

Alberto Espina por satélite chileno: "No es solo para las FFAA, sino que para toda la ciudadanía"

  • Por Alonso Lizama

“Un moderno programa satelital”. Ese fue uno de los grandes anuncios en ciencia y tecnología del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su Cuenta Pública 2019. Un proyecto que dependerá de manera directa por el Ministerio de Defensa liderado por Alberto Espina, quien conversó con el programa "Que Hay de Nuevo" de Radio Infinita.

El sistema satelital no es sólo para las Fuerzas Armadas, sino que además para la administración pública y para los ciudadanos. Por ejemplo, si se produce una catástrofe, se va a poder tener en tiempo real, y de inmediato, qué es lo que está ocurriendo en las zonas afectadas”, señaló el ministro de Defensa.

MIRA TAMBIÉN: Plan de descarbonización: Piñera confirmó que en 2040 no habrá centrales a carbón en Chile

A lo anterior, agregó que no sólo se trata de un satélite, sino que de un sistema satelital que comprende tres elementos. Por un lado, la creación de una constelación satelital que permitan obtener información de las emergencias que están ocurriendo. A esto, se suma la puesta en órbita de un nuevo satélite chileno que reemplace al Fasat Charlie, lanzado en 2011, y finalmente la construcción de nano y microsatélites para desarrollar esta industria en nuestro país.

“El desarrollo de una autonomía satelital es muy importante, porque nos permite tener un uso enorme. Entrar a la construcción y preparación de nano y micro satélites es el primer paso para avanzar en el desarrollo de la información que entregan estos”, dijo Alberto Espina.

LEY DE INTELIGENCIA Y FF. AA. CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El ministro Alberto Espina, además, se refirió a los avances que ha tenido la nueva Ley de Inteligencia, que se encuentra en tramitación en el Senado. Señaló que el proyecto creará un sistema de inteligencia moderno y que “va a permitir reunir los esfuerzos que hacen los servicios de inteligencia de Carabineros, PDI y los de las Fuerzas Armadas… pero lo que más importa es el análisis de cuáles son las amenazas que afectan a Chile”.

MIRA TAMBIEN: Curso de conducción gratuito del Sence: Estos son los requisitos para postular

Además, se refirió a la propuesta de algunos parlamentarios sobre usar a las Fuerzas Armadas para el combate del narcotráfico. “Tenemos muchas funciones en la defensa externa del país y lo estamos haciendo bien”, señaló el ministro Espina rechazando la idea.