Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Larraín y cambio en elección de jueces: "Vamos a seguir trabajando con la Corte Suprema"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Ahora Noticias, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la polémica generada con la Corte Suprema por la presunta falta de interés expresada desde el máximo tribunal en el proceso de creación del anteproyecto que busca modificar el sistema de nombramiento de jueces.

“Seguiremos trabajando”

Aunque destacó que su ánimo no es el de polemizar, el secretario de Estado sostuvo: “Hemos mantenido informado todo este proceso a la Corte Suprema y en este proceso la Corte no nos había manifestado una voluntad de participar en él. Más aún, me reuní con el presidente de la Corte Suprema para informarle que venían anuncios (...) La decisión de qué hacer y los lineamientos se tomó hace pocas semanas atrás y, una vez que tuvimos ese proyecto, le informé al presidente de la Corte Suprema. Tras el anuncio quedamos convenidos en sentarnos en conversar. Hemos trabajado bien con la Corte Suprema y vamos a seguir trabajando, no vamos a emplear el proyecto sin antes oírlos”.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno presenta a la Corte Suprema los lineamientos para la elección de jueces

MIRA TAMBIÉN: Fiscal Arias tras declarar: "Esto se basa en mentiras, en denuncias falsas"

MIRA TAMBIÉN: Diputados preparan acusación constitucional contra jueces de Rancagua

Valorar el mérito y la trayectoria

Larraín enfatizó en que el nuevo sistema de nombramiento de jueces busca convertirse en “un sistema de evaluación de desempeños”.

Respecto al escenario actual, dijo: “Nosotros hemos manifestado desde hace bastante tiempo nuestra inquietud en el nombramiento de jueces, como lo hicimos con los notarios, que se designan por una terna que elaboran las Cortes de Apelaciones y, de esa terna, el Gobierno, a través del ministerio de Justicia, designa, eso me parece muy discrecional y no nos conduce a los mejores jueces”.

“Lo que hemos planteado es tener un sistema que valore el mérito y la trayectoria.
proponemos la eliminación de ternas, se cambia por un mecanismo a través de un consejo de nombramiento, donde habrá un representante del Presidente de la República, uno de la Corte Suprema, uno del Senado, uno de las escuelas de Derecho y uno del consejo de la alta dirección pública”, agregó sobre el proyecto.

Plazos para la presentación del proyecto

Consultado por la fecha en que podría verse concretada la modificación, Larraín explicó: Estamos en el “proceso de oír a la Corte Suprema y otras instancias, en un mes, mes y medio (esperamos) entrar al trámite legislativo y definir junto con el Congreso un sistema público, transparente y meritocrático, estamos trabajando en eso”.