Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central: Economía chilena creció 1,6% en primer trimestre del 2019

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Central entregó el informe del PIB de Chile correspondiente al primer trimestre del 2019, informando que la actividad económica creció 1,6%, cifra que se ubica por debajo de las expectativas.

"En el primer trimestre del año 2019, la actividad económica creció 1,6% con respecto a igual período de 2018. Por su parte, la demanda interna creció 2,8%, por sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB)", comentó en el documento de cuentas nacionales.

Incidencias

El Banco Central sostuvo sobre esta cifra: "Desde la perspectiva del origen, si bien la mayor parte de las actividades presentaron cifras positivas, la contracción de las actividades minera y agropecuaria-silvícola compensó en parte este resultado".

Según el informe, "la mayor incidencia negativa provino de minería, actividad que anotó también la mayor caída trimestral. En tanto, la actividad no minera creció 0,5%, donde destacaron las incidencias positivas de servicios empresariales y personales y las negativas de la industria manufacturera y agropecuario-silvícola-pesca"

 

Cifra del INBDR

Respecto al ingreso nacional bruto disponible real (INBDR), se informó un crecimiento de 1,8%, tras hacerlo en 1,2% el trimestre anterior.

“En el resultado incidieron principalmente las rentas del exterior, donde aumentaron tanto las pagadas como las recibidas, predominando el efecto de estas últimas; en tanto los términos de intercambio no presentaron una variación significativa”, consigna el Banco Central.

Ahorro bruto total

“El ahorro bruto total ascendió a 23,6% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 22,2% del PIB y un ahorro externo de 1,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos”, expone el informe.

Cuentas Nacionales Primer Trimestre 2019