Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 78% aprueba la idea de dar mayor flexibilidad laboral en las empresas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes publicaron la encuesta Cadem correspondiente a la segunda semana de mayo, en la cual uno de los temas que destacó fue el proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno, siendo considerada por un 31% la noticia más importante de la semana.

Proyecto modernización laboral

En este aspecto, un 68% supo o escuchó hablar del proyecto, un 43% de los consultados está de acuerdo y un 45% no. Sin embargo, un 78% aprueba dar mayor flexibilidad laboral en las empresas, mientras que el 61% cree que beneficia a trabajadores y empresarios. En este último aspecto, un 19% piensa que beneficiará principalmente a los trabajadores y 17% a las empresas.

MIRA TAMBIÉN: Subsecretario de Educación ve a oposición rechazando legislar Admisión Justa: "Es lamentable"

MIRA TAMBIÉN: Gobierno apuesta a replicar fórmula de la Reforma Tributaria en Pensiones

MIRA TAMBIÉN: Micco y apoyo de Rodrigo Valdés a Reforma Laboral: "Las palabras no nos deberían sorprender"

Trabajo desde la casa

Por otra parte, un 76% estaría dispuesto a trabajar desde su casa y un 60% está dispuesto a comenzar la jornada laboral a las 7:30 para irse a las 17:30 horas. En tanto un 58% prefiere que, en vez que le paguen las horas extras, cambiarlas por vacaciones.

Día viernes libre

Ahora bien, un 56% trabajaría tres horas más de lunes a jueves para tener libre el día viernes y un 49% está dispuesto a disminuir su tiempo de colación para salir más temprano aunque el mismo porcentaje no lo haría.

Acuerdo con empleadores

Al respecto, un 16% cree que es probable que trabajadores y empleadores lleguen a acuerdos para dar flexibilidad laboral y un 43% piensa que es poco probable.

REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

Los principales puntos del proyecto

"Proyecto de Ley de modernización laboral para la conciliación, trabajo, familia e inclusión", es el título del texto que entre sus puntos principales incluye:

Modificación de jornada semanal: En este aspecto la iniciativa busca que los empleados tengan la posibilidad de distribuir su jornada en no menos de cuatro días y tampoco más de seis días. Es decir, elegir dentro de lo posible trabajar solo cuatro días a la semana y descansar tres.

Modificación de jornada horaria: Además de las 45 horas semanales que debe cumplir un trabajador cada siete días, la iniciativa plantea la flexibilidad de poder distribuir las 180 horas del mes de acuerdo a las necesidades del trabajador, siempre bajo acuerdo con la empresa.

Bloques horarios flexibles: La idea de crear bloques horarios de ingreso y salida beneficiaría a los trabajadores, quienes podrían elegir cuál es el horario que más le convenga.

Jornadas en vacaciones familiares: Los trabajadores podrán pactar jornadas de trabajo especiales, tanto en horarios de salida o trabajo a distancia en período de vacaciones familiares, en que el empleador no esté haciendo uso de su feriado legal.

"Pausa" del contrato laboral: Esta condición permitiría a los trabajadores suspender por un tiempo determinado un contrato de trabajo sin perder su empleo. Esta modalidad aplicaría cuando el empleado necesita un permiso largo para realizar una capacitación, un viaje al extranjero o necesita atender asuntos personales como el cuidado de un familiar enfermo.

Revisa el detalle del proyecto aquí: https://www.gob.cl/modernizacionlaboral/

Evaluación de personajes de la política

Un 36% aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, mientras que un 48% lo desaprueba.

En tanto Joaquín Lavín lidera la lista de políticos mejor evaluados con un 72% de aprobación. Le siguen Evelyn Matthei con un 55% y Heraldo Muñoz con un 55%.

Bajo el 50%

Aquí se ubica Gabriel Boric con un 49%, Carolina Goic con un 48%, José Miguel Insulza con un 47%, Ximena Rincón con un 46%, Giorgio Jackson con 46%, Cathy Barriga con 46%, Michelle Bachelet con 46%, Manuel José Ossandón con 45%, Beatriz Sánchez con 45%, Francisco Huenchumilla con 45%, Luciano Cruz-Coke con 45%, Felipe Kast con 44%, Andrés Allamand con 44%, Jorge Sharp con 41% y Karol Cariola con 40%.