Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocera defiende Reforma Laboral de las críticas: "La izquierda se ha acostumbrado a mentir"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió en defensa del proyecto de modernización laboral, luego que desde la oposición surgieran algunas críticas señalando que al no disminuir la cantidad de horas de trabajo y solo distribuirlas en cuatro días a la semana, las jornadas serían demasiado extensas.

¿Qué dijo?

En ese contexto, la secretaria de Estado señaló a radio Agricultura: “La izquierda se ha acostumbrado a mentir”, agregando que "no espera ni siquiera que exista un anuncio para demonizarlo (al Gobierno) con las mentiras más grandes, como lo ha hecho con la reforma a la salud, como lo ha hecho con la reforma tributaria, como lo está haciendo hoy, no solo con la red de las pensiones, sino que también con lo anunciado ayer por el Presidente y el ministro del Trabajo, parte de la modernización la laboral”.

“La mentira hay que abordarla, no podemos dejar de lado, dejarla pasar o mirarla desde el pudor. Hay que enfrentarla cuando uno tiene, no solo la verdad, sino que la convicción de lo que estamos haciendo van con nuestros principios y que son lo mejor para Chile”, agregó Perez. 

Referencia al Gobierno anterior

“Nos tenemos que esforzar más”, indicó Pérez respecto a las bajas cifras del Gobierno en las encuestas, quien además dijo que como Ejecutivo “estamos tratando de arreglar la mediocridad de país que nos dejaron el gobierno anterior”.

MIRA TAMBIÉN: Oposición critica Reforma Laboral del Gobierno: "Nos siguen vendiendo la ilusión"

“Volver a levantar a un país luego del desastre que el gobierno de la Nueva Mayoría es súper difícil”, puntualizó.

Los principales puntos del proyecto

"Proyecto de Ley de modernización laboral para la conciliación, trabajo, familia e inclusión", es el título del texto que entre sus puntos principales incluye:

Modificación de jornada semanal: En este aspecto la iniciativa busca que los empleados tengan la posibilidad de distribuir su jornada en no menos de cuatro días y tampoco más de seis días. Es decir, elegir dentro de lo posible trabajar solo cuatro días a la semana y descansar tres.

Modificación de jornada horaria: Además de las 45 horas semanales que debe cumplir un trabajador cada siete días, la iniciativa plantea la flexibilidad de poder distribuir las 180 horas del mes de acuerdo a las necesidades del trabajador, siempre bajo acuerdo con la empresa.

Bloques horarios flexibles: La idea de crear bloques horarios de ingreso y salida beneficiaría a los trabajadores, quienes podrían elegir cuál es el horario que más le convenga.

Jornadas en vacaciones familiares: Los trabajadores podrán pactar jornadas de trabajo especiales, tanto en horarios de salida o trabajo a distancia en período de vacaciones familiares, en que el empleador no esté haciendo uso de su feriado legal.

"Pausa" del contrato laboral: Esta condición permitiría a los trabajadores suspender por un tiempo determinado un contrato de trabajo sin perder su empleo. Esta modalidad aplicaría cuando el empleado necesita un permiso largo para realizar una capacitación, un viaje al extranjero o necesita atender asuntos personales como el cuidado de un familiar enfermo.