Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funerales narcos: Ministerio Público presentó protocolo para vigilar e intervenir en ellos

  • Por Meganoticias

En el último tiempo se ha hecho cada vez más común la realización de funerales que incluyen, en altas horas de la noche, la utilización de fuegos artificiales y armas de fuego.

En general se habla de funerales narcos, los que han desatado una serie de polémicas. Entre otras destacan las quejas de vecinos por el ruido de los mismos y lo que ocurre camino a los cementerios por la alta cantidad de disparos.

Tomando esos antecedentes en cuenta, es que el Ministerio Público presentó un protocolo para vigilar e intervenir dichos funerales.

MIRA TAMBIÉN: Hermana de Ilse Amory Ojeda en Colombia: "Tengo la certeza que los restos encontrados son de ella" 

Según informó el diario La Tercera, se definieron 7 etapas para que Carabineros, PDI, autopistas, hospitales y funerarias se coordinen para evitar hechos de violencia.

Entre los más importantes sobresalen:

1.- Determinar qué ocurrió en la muerte de una persona vinculada a bandas criminales.
2.- La PDI debe ir al SML para identificar, entre otras cosas, cercanos al fallecido.
3.- En el velatorio identificar, de modo discreto, si hay vehículos involucrados en hechos delictuales.
4.- Al momento de la caravana, Carabineros deberá dirigir su paso, especialmente por calles que tengan cámaras de vigilancia.
5.- Grabar el sepelio.

Sobre este tema habló con el mismo medio la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

“La Fiscalía Sur presentó los pilares de un modelo para la mesa y todas las instituciones participantes en esta instancia, que está siendo coordinada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, van a hacer observaciones a este protocolo. Nos reuniremos el 13 de mayo para cerrar el protocolo”, dijo.