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Los detalles del ambicioso plan de extensión del Metro de Santiago

  • Por Meganoticias

Durante este fin de semana se conoció la idea de aumentar a casi el doble la actual red subterránea del Metro. Idea que el Presidente Sebastián Piñera le pidió que revisara al actual mandamás de Metro, Louis de Grange. Una red que tuviese 300 kilómetros, con ello uniendo comunas como Maipú, San Bernardo, Huechuraba y Lo Barnechea. De esto conversó de Grange con Ahora Noticias Matinal, para explicar con mayor detalle este ambicioso plan.

“Estamos pensando en 2035. En 15-16 años más, de tal forma de poder llegar a muchos otros lugares que requieren una accesibilidad, una conectividad como la que genera el Metro de Santiago y que hoy en día no lo están, pero que el Presidente Sebastián Piñera nos han encomendado enfáticamente. Hacer un plan, una propuesta mirando hacia el futuro, de tal forma de sumar 75 kilómetros adicionales a los 215 que ya tenemos definidos para el año 2026, para llegar a cerca de 290-300 kilómetros de Metro”.

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El también ingeniero se refirió a cuáles son los sectores en donde se hace más necesario conectar a la población con el tren subterráneo. Ante ello expresó: “Por ejemplo, sectores como Maipú, donde está el Hospital del Carmen. Sectores como San Bernardo. Bajos de Mena, que ya está definido la extensión de la Línea 4. Sectores como Camilo Henríquez en Puente Alto (...) Eventualmente Cerro 18. Huechuraba”.

“Hay un montón de sectores de Santiago que han crecido, que van a seguir creciendo. Que tienen mala conectividad. Esos son los lugares prioritarios en lo que el Presidente nos han encomendado”, agregó.

Pero este plan de crecimiento es algo que ya se está realizando. Actualmente se está trabajando en las Líneas 2, 3 , 4 y 7, 8 y 9 ; todas en distintas etapas. Algunas aún en plan de estudios y otras ya con trabajos. A esto se le pretende agregar unos 75 kilómetros más, los cuales deben ser estudiados para ver en qué sectores debiese ir. Otro punto que resalta de Grange es el carácter de Estado de estas obras. Muchas no podrán ser terminadas en este Gobierno, y deberán seguir en futuras administraciones.

En un principio fue tomada como una humorada, pero con el pasar del tiempo la ya famosa Línea 10 empezó a tomar más fuerza. Idea que el presidente de Metro se encargó de aclarar. Explicando que dentro del trazado de estos nuevos 75 kilómetros está contemplada que pueda existir una Línea 10, incluso una línea 11.

Finalmente dentro de esta gran extensión que se tiene pensada, no está contemplada una que vaya hacia el aeropuerto de Santiago. La decisión, según de Grange, se basa en la idea que ocupar estas nuevas líneas en sectores donde la población es más densa y tengas muchos problemas de movilización. Aunque tampoco descartó tajantemente la idea que el tren subterráneo llegué al principal terminal aéreo del país.