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Proyecto para reemplazar al CAE: Oposición exige puntos mínimos para dialogar

  • Por Meganoticias

Sylvia Córdova 

Luego de que el Gobierno le pusiera suma urgencia al proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario de la Educación Superior y  acercarse la votación de la idea general de legislar en la comisión de Educación, el presidente de la comisión de educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, junto a parlamentarios de la oposición, definieron en documento estableciendo los puntos críticos de la propuesta del Ejecutivo además de los mínimos para poder establecer un diálogo al respecto.
 
Según señala el documento: “Esta propuesta de nuevo crédito no cumple ni con los objetivos que dice tener, ni con aquellos que nuestra educación superior tiene en materia de financiamiento, a saber, el avance progresivo de la educación gratuita, contemplando mecanismos complementarios y transitorios”.

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Dentro de los puntos críticos que se abordan está la “competencia” de este nuevo crédito y gratuidad, que tiene como consecuencia profundizar los problemas presupuestarios que hoy tiene la educación pública, y las condiciones del nuevo crédito, donde se abordan las razones de por qué hay más bien un retroceso en estas materias. Además se incorporan propuestas de cambio al respecto, lo que serán las condiciones mínimas para un diálogo con el Ejecutivo.

Asimismo,  se proponen los contenidos mínimos que tiene que tener un mecanismo transitorio, como un nuevo crédito, que se haga cargo de los abusos previos a deudores y que no reproduzca estas condiciones abusivas. Por último, se proponen requisitos para las instituciones, de tal modo se apunte hacia un equilibrio del sistema, hoy mayoritariamente privado, avanzando hacia un sistema verdaderamente mixto.
 
Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre señaló: “Estamos logrando un acuerdo desde la oposición con los senadores que participan de la comisión de Educación y de Hacienda del Senado, jefes de Comité de todas las bancadas de oposición,  sobre el proyecto que reemplaza al CAE. Desde nuestra perspectiva este es un proyecto regresivo, que retrocede respecto de lo legislado en gratuidad, que amenaza la gratuidad, fomenta el endeudamiento a los estudiantes sin generar cambios favorables para ellos significativos”.

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