Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Socio de director de Hecho en Casa Fest aclara detención en Argentina por presunto terrorismo

  • Por Meganoticias

Este martes detuvieron a una pareja de chilenos en Argentina, tras un operativo antiterrorista por una maleta encontrada en un hotel de Córdoba. Sin embargo, los acusados sostienen que se trataba de un aparato destinado a repetir la declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo que fue usado por los chilenos en el congreso.

Se trata de Felipe Zegers, director creativo de Hecho en Casa Fest, y de la arquitecta María Gabriela Medrano, quienes fueron a participar en el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Es por eso que Camilo Palma, socio de Zegers, entregó la versión de la pareja para aclarar que se trató de un error.

MIRA TAMBIÉN: Director de Hecho en Casa Fest y pareja fueron detenidos en Argentina por presunto artefacto explosivo

“Lo ocurrido es un malentendido que confiamos será corregido lo antes posible. El material que se encontró en la habitación de Felipe Zegers y Gabriela Medrano en Córdoba es parte de una instalación de arte urbano que se presentó en esa ciudad el sábado, junto a varias otras, y que consistía en un parlante que leía textos a viva voz para inspirar a las personas a comunicarse y fomentar el lenguaje inclusivo”, explicó.

Añadió además, que “si cometieron un error fue no avisar en el hotel que estaban dejando allí algunos objetos de esta instalación, como dos parlantes tipo bocina, cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado. Jamás pensaron que esto provocaría el malentendido que se generó”.

“Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron invitados a título personal por la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre instalaciones e implementaron esta intervención urbana en el marco del Congreso de la Lengua. Esta instalación había recorrido otros lugares con anterioridad y fue aprobada en los controles aéreos sin problema en Chile y Argentina”, finalizó.

Por su parte, el subprefecto Ricardo Quiroz jefe de Interpol, confirmó las identidades de los detenidos, pero explicó que las circunstancias y los antecedentes del hecho son materia de investigación en Argentina.

También señaló que los “artefactos o utensilios encontrados en la pieza del hotel, fueron trasladado desde la provincia de Córdoba hasta Buenos Aires y la identificación fehaciente a través de comprobación dactiloscópica"