Medidor de Luz / Agencia Uno

[VIDEO] Medidor de luz inteligente: ¿Quién paga la renovación del aparato?

  • Por Nicolas Escarate Gonzalez

Desde 2018 comenzó el recambio de medidores por parte de las empresas eléctricas, con el fin de instalar uno “inteligente”, el cual está conectado directamente con la distribuidora, y ésta es capaz de saber el consumo de luz sin la necesidad de que una persona pase por cada domicilio registrando el uso que cada consumidor tuvo durante el mes, entre otros beneficios.

Sin embargo, se ha suscitado una polémica en torno a quién incurre en los gastos de este nuevo artefacto. ¿Los consumidores o las empresas?

El Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló a Ahora Noticias que "el medidor pasa a ser lo mismo que un poste, que un cable, que un transformador. Es parte de los costos generales de la empresa y es financiada por la empresa”

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No obstante, el Gobierno emitió un comunicado que señala que "este cambio tecnológico, que incidirá en la calidad del servicio eléctrico, tiene asociado un mayor costo, el cual debe ser considerado en el proceso tarifario, pero no implicará una mayor rentabilidad para las empresas distribuidoras, que está regulada por la Ley General de Servicios Eléctricos”.

Es decir, que el gasto de la renovación sí sería financiado por los usuarios, pero este cobro no sería una ganancia para las distribuidoras. En promedio, con el medidor nuevo las cuentas de luz suben en un 1%, cifra que según las empresas eléctricas, es menor al costo de arriendo del antiguo dispositivo; lo que se traduciría en un ahorro, aseguran desde las compañías.