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Demanda contra Apple por problemas con iPhone: Se han sumado 130 mil chilenos

  • Por Meganoticias

Unos 130 mil consumidores en Chile se han sumado -estos últimos cinco días- a la demanda interpuesta contra la empresa estadounidense Apple, la cual es acusada  por la "obsolescencia programada" ( tiempo de utilidad que le da una compañía a un producto) , de sus dispositivos móviles.

De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), el incremento de clientes que se han unido a la demanda se ha convertido en un récord en el país, en lo que respecta a este tipo de acciones legales, reseñó Radio Cooperativa.

En este sentido, el presidente de la Odecu, Stefan Larenas, calificó como"un éxito sin precedentes", la campaña abierta contra la empresa, productora y diseñadora de equipos electrónicos, software y servicios en línea.

La demanda a la que se han adherido miles de chilenos corresponde al reconocimiento por parte de la Apple de haber ralentizado (hacer más lento el proceso de funcionamiento) varios de los modelos antiguos, con el argumento de preservar el tiempo de duración de la batería.

Juan Sebastián Reyes, abogado demandante, solicitó la reparación de todos los iPhone que están señalados en la denuncia y advirtió que "si no se pueden repararlos o el arreglo es costoso le pedimos al tribunal que se ordene una indemnización a los consumidores que consiste en la recompra de los aparatos al valor de mercado que estos tengan ahora".

Reyes manifestó que a parte de la recompra de los aparatos, solicitaron otra indemnización por "la pérdida de tiempo que tuvieron los consumidores debido a la ralentización del dispositivo" y que equivaldría a 126.000 pesos (193 dólares).

Los modelos afectados con esta práctica serían el iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del modelo SE, precisó una nota de prensa publicada en el portal de la Odecu.

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