Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Terremoto de Chillán de 1939: A 80 años del sismo más letal registrado en Chile

  • Por Meganoticias

A las 23:32 del martes 24 de enero de 1939, la zona comprendida entre Talca y el Biobío fue sacudida por un sismo cuya magnitud no destaca entre las más intensas que se han registrado en territorio nacional, pero si causó la mayor cantidad de víctimas producto de un Terremoto: más de 24 mil muerto.

A 80 años de la tragedia, este jueves a la misma hora del fatídico sismo sonarán las campanas y sirenas en toda la Región de Ñuble para recordar a las víctimas y generar un momento de reflexión sobre este tipo de desastres naturales.

TERREMOTO DE CHILLÁN DE 1939

El terremoto de Chillán, es recordado como el más destructivo de los desastres naturales registrados en Chile, no por su magnitud, sino por la cantidad de víctimas fatales.

Sólo 5.685 muertos fueron identificados, pero las estimaciones de la época aseguran que la cantidad de fallecidos producto del sismo superó las 24 mil personas.

Jamás se podrá conocer o determinar una cifra exacta, puesto que el calor de aquel verano de 1939, obligó a enterrar con rapidez los cuerpos en fosas comunes, ya que los cadáveres se amontonaban en las calles y plazas públicas.

La destrucción del terremoto de 1939, cuya magnitud no alcanzó la de Valdivia en 1960, se explica ya que al igual que el sismo registrado en Coquimbo el sábado 19 de enero de 2019, el movimiento telúrico no habría ocurrido por el contacto de las placas de Nazca y Sudamérica.

El terremoto de Chillán pertenece a los sismos de tipo intraplaca, con epicentro cerca de Quirihue, a 72 kilómetros al oeste de Chillán, y una profundidad de 100 kilómetros. Tuvo una magnitud de 8.3 Richter y una intensidad X en la escala de Mercalli.