Justicia mexicana suspende extradición a Chile del "Comandante Emilio"
La justicia mexicana acogió un recurso de amparo y suspendió la extradición de Raúl Escobar Poblete, el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez acusado de participar en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.
El Estado mexicano había determinado la extradición del llamado “Comandante Emilio” a fines de noviembre a solicitud del Gobierno chileno, pero recientemente modificó esta decisión debido al recurso presentado por la defensa del exfrentista, según informa The Clinic.
MIRA TAMBIÉN: México concede la extradición a Chile del "Comandante Emilio"
Esta resolución además le brindó una medida cautelar a Escobar, para que no pueda ser extraditado mientras no sean entregadas las pruebas y antecedentes pedidos para verificar la validez de la solicitud de extradición emanada desde Chile.
“El acto reclamado viola el derecho de la quejosa (demandante) a la asistencia consular, derecho a la vida, libertad personal e integridad personal, derecho al debido proceso con relación a una defensa adecuada y tutela judicial efectiva (…). Asimismo, incumple con su obligación de de respetar y garantizar derechos humanos”, explica el fallo del Juzgado Séptimo de Distrito, emitido el 18 de diciembre.
De esta manera, por ahora, Escobar permanecerá recluido en México solo por la causa del secuestro de un matrimonio en Guanajuato, por la que está enfrentando un juicio.
El “Comandante Emilio” está detenido en el país norteamericano desde 2017, donde vivía desde hace más de una década bajo una identidad falsa.
En Chile se encuentra prófugo desde el homicidio de Guzmán, y además. es acusado de haber participado en el rescate de cuatro de sus excompañeros frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996, incluyendo entre ellos a Ricardo Palma Salamanca, acusado como autor material del asesinato del fundador de la UDI, que actualmente está refugiado en Francia.