Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

John O'Reilly tiene 72 horas para abandonar Chile tras cumplir su condena por abuso sexual

  • Por Meganoticias

Este lunes el sacerdote irlandés John O’Reilly cumple su sentencia de cuatro años de presidio por abusos sexuales reiterados en contra de una menor de edad, estudiante del colegio Cumbres, donde el religioso se desempeñaba como capellán.

El miembro de los Legionarios de Cristo, que pasó el tiempo de su condena con el beneficio de la libertad vigilada, ahora tiene 72 horas para abandonar Chile de acuerdo con el decreto emanado desde el Ministerio del Interior en 2015.

MIRA TAMBIÉN: Iglesia abrirá investigación pendiente a John O'Reilly por abuso sexual contra menor 

En mayo de 2017 la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por su defensa para evitar su expulsión del país, por lo que el sacerdote debería dejar territorio nacional dentro de los próximos días.

A O’Reilly, además, debido a su condena por abusos, en 2015 también se le retiró la nacionalidad por gracia que le había sido otorgada en 2008 tras permanecer en el país desde 1984.

MIRA TAMBIÉN: Corte Suprema rechaza recurso de protección y autoriza expulsión de O'Reilly 

“Su nacionalidad por gracia fue revocada con ocasión de esta condena, razón por la cual no hay ninguna justificación para que se mantenga en el país”, señaló José Ignacio Escobar, abogado de las víctimas del religioso, quien además aseguró que un testigo del caso fue presionado para cambiar su testimonio.

“Al menos en un caso tuvimos conocimiento de que una de las testigos presenciales de la violación de una de las menores fue contactada en el sur del país y se le hizo un ofrecimiento económico para cambiar su declaración”, afirmó a Radio Cooperativa.