Ley de aborto en tres causales: TC declara inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia
Durante la tarde de este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia en la ley que despenaliza el aborto en tres causales.
La medida se adoptó con 8 votos a favor y 2 en contra, por lo que los ministros de aquella instancia acogieron la solicitud presentada por diputados y senadores de Chile Vamos para que se declarara inconstitucional el mentado reglamento.
"Ninguna ley puede disponer de las personas como un medio, forzándolas a enajenar sus propias convicciones a través de la imposición de determinadas conductas para satisfacer los deseos, apetencia o necesidades de otros. Lo anterior, pues ello implicaría despojar al destinatario de dicha norma de su calidad de persona, imponiéndole la obediencia ciega a una ley que desconoce su derecho a ampararse en sus íntimas convicciones, precisamente para no llevar a cabo un acto que violente su conciencia”, asegura el escrito entregado por diputados oficialistas, según informa La Tercera.
La medida hace que seis centros médicos puedan ser objetores de conciencia en cuanto al aborto en tres causales, esto pese a que reciban aportes del Estado.
EL ARTÍCULO EN CUESTIÓN
La decisión del Tribunal constitucional no afecta a toda la normativa, sino que únicamente al artículo 13° del reglamento.
En específico, este artículo asegura que "los establecimientos privados de salud, que hayan suscrito convenios regidos por las disposiciones del decreto con fuerza de ley n°36 de 1980 del Ministerio de Salud, no podrán ser objetores de conciencia cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que por su naturaleza comprendan atenciones en pabellón".
Con esto, se deja dentro de la objeción de conciencia a seis establecimientos: Clínica Oncológica Arturo López Pérez, el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el Parroquial de San Bernardo, el Hospital San Francisco de Pucón, el Hospital Padre Bernabé de la Lucerna de Panguipulli y la Clínica de Puerto Varas.
MINSAL ACATARÁ RESOLUCIÓN
Desde el Ministerio de Salud explicaron que tomaron conocimiento de la decisión del Tribunal Constitucional y aseguraron que acatarán lo ordenado por el organismo.
"Este Ministerio acatará el fallo, de manera que una vez conocida la sentencia, adoptará todas las medidas que sean necesarias para implementar lo resuelto por la señalada magistratura", dijeron desde el Minsal.
Comunicado TC Objeción de conciencia by Ahora Noticias on Scribd