GOPE en operativo que acabó con la muerte de Camilo Catrillanca / Agencia Uno

Excarabinero imputado por homicidio de Camilo Catrillanca: "Desde el tractor no nos dispararon"

  • Por Julio Donoso

El excarabinero Carlos Alarcón es uno de los cuatro imputados por el homicidio de Camilo Catrillanca, quien murió de un disparo en la parte posterior de su cabeza durante un operativo de miembros del GOPE.

Recientemente se conoció una declaración emitida el 17 de noviembre,  solo tres días después de la muerte de Catrillanca, donde Alarcón reveló no haber recibido ningún disparo desde el tractor que conducía el comunero mapuche, una información que había omitido en un testimonio previo.

MIRA TAMBIÉN: Caso Catrillanca: Bajo fuertes medidas de seguridad se realiza formalización de excarabineros 

“Complemento mi declaración anterior (del 15 de noviembre) señalando que la posición en que estábamos era la siguiente. (…) Luego de que pasamos el tercer obstáculo (había cortes de camino), debí haber avanzado unos 15 metros cuando me encuentro de frente con un tractor azul, conducido por un sujeto, y era acompañado por otro”, señaló Alarcón al fiscal Jorge Calderara, según informa La Tercera.

“Al chofer le vi la cara y reconozco que tenía bigote. Me lo encontré de frente, a una distancia de no más allá de 10 ó 12 metros, y lo primero que hice fue intimarlo a que se detuviera, apuntando al vehículo con mi arma de servicio. Esto lo hice porque estábamos recibiendo información que señalaba que tres sujetos se habían bajado de los vehículos sustraídos y se habían subido a un tractor. Por eso decidí apuntarles”, agregó el exsargento primero.

MIRA TAMBIÉN: Fiscal sobre caso Catrillanca: "Hoy en día ya podemos hablar de homicidio" 

“No me hicieron caso y continuaron su marcha. Al encontrarnos le dije frases como ‘alto’, ‘carabinero’, ‘párate ahí’; sin embargo, la maniobra del tractor fue corta y avanzó de inmediato. Entonces tomé la decisión de efectuar no recuerdo si cuatro o cinco disparos con dirección al tractor. Estoy seguro que disparé hacia la zona baja del tractor. (…) Era zona segura de disparo”, precisó.

“Vi que se bajó del él (tractor) una persona con las manos arriba, al acercarme pude ver que el otro sujeto tenía una herida en la cabeza. (…) Las personas que iban en el tractor no nos dispararon. Al encontrarme con el individuo que se bajó del tractor, que fue reducido por el sargento Ávila, le pregunté si llevaban armas de fuego y me dijo que no”, concluyó Alarcón.

Carlos Alarcón, al igual que Raúl Ávila, fue formalizado por homicidio, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación. Por este último delito también fueron imputados los cabos Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela.