Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores de oposición proponen restringir la contratación de primos entre autoridades

  • Por Meganoticias

El proyecto de ley de integridad pública, enviado por el Gobierno en julio luego del fallido nombramiento del hermano del Presidente Sebastián Piñera como embajador en Argentina, recibió más de 100 indicaciones por parte de senadores de la oposición.

Esta iniciativa, que busca regular la contratación de parientes dentro de la administración pública, obtuvo observaciones de los parlamentarios Rabindranath Quinteros (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y los independientes Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y Pedro Araya, según informa La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Cámara rechaza modificar gastos reservados de Carabineros a un peso y un dólar 

Los legisladores apuntaron a “fortalecer” la postura del Ejecutivo en cuanto a conflictos de interés, la contratación de familiares y la “puerta giratoria” entre los sectores público y privado.

Para esto, los senadores propusieron ampliar la regulación hasta el cuarto grado de consanguinidad, lo que incluye a los primos, para cargos que van desde el Presidente de la República hasta alcaldes.

MIRA TAMBIÉN: Diputados piden crear comisión investigadora por muerte de Camilo Catrillanca 

El senador Araya también hizo algunas precisiones sobre el informe del Servicio Civil, que se busca sea obligatorio antes de que una autoridad pueda nombrar a un pariente en un cargo, además de ser “público” en caso de que dicho familiar finalmente sea contratado.

Quinteros, por su parte, planteó suprimir del proyecto de ley las prácticas propuestas por el Gobierno, para así eliminar de plano el nepotismo en lugar de regularizarlo en la administración pública.