Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

U. Del Pacífico admite que deudas podrían llegar a $5 mil millones en 2019

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

Mediante una minuta la Universidad del Pacífico informó que proyectan mil 500 millones de pesos en pérdidas durante 2018, con lo que suman un total de 5 mil millones en los últimos tres años.

En el documento por una reunión este lunes con el Ministerio de Educación, se expresa que en total son 2 mil 300 millones en deudas los que posee la casa de estudios privada.

La institución dio cuatro razones para la situación: la fuerte caída en la matrícula (de más de 5 mil 300 en 2012 y de 2 mil 700 en 2018), un aumento en la morosidad de los estudiantes (54% con atrasos en los pagos), una mayor competencia entre las instituciones de educación superior y que no han podido acceder a financiamiento estatal por no estar acreditados en los últimos dos años.

Además, la institución admitió estar atrasada en el pago de las remuneraciones a docentes y otros trabajadores.

“En la Universidad trabajan 316 profesores que dictan cursos específicos, 15 profesores de jornada completa y 122 académicos y funcionarios, todos quienes tienen pagadas sus remuneraciones al 30 de septiembre de 2018. Se está trabajando para normalizar su situación en las próximas semanas”, se manifiesta.

Por otro lado, se asegura que la Fundación Julio Ortúzar Rojas, de la que depende la universidad, sólo posee como patrimonio la sede Melipilla, por la que la casa de estudios paga un arriendo, el que a su vez sirve para financiar un préstamo con el Banco Itaú por mil 800 millones de pesos.

“Es indispensable el pago del arriendo mensual de la Universidad para pagar las cuotas del crédito bancario de la Fundación con el Banco Itaú”, expresa el documento.

La institución afirmó que están colaborando en la investigación por incumplimiento de exigencias laborales y educativas con los trabajadores y alumnos, respectivamente, y por aspectos financieros, indagatoria abierta por la División de Educación Superior.

La Universidad del Pacífico informó en la minuta que se sometió a consideración de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación (Mineduc) la posibilidad de abrir la matrícula 2019 para alumnos antiguos, pues no ingresarán nuevos estudiantes el próximo año a aquella casa de estudios que se encuentra en proceso de cierre.

De acuerdo al documento, todavía hay 2.648 estudiantes en la institución, de los cuales 200 egresarán en diciembre y la División de Educación Superior deberá considerar si se abren las matrículas para alumnos antiguos.

Asimismo, la Divesup deberá evaluar el proceso de acuerdos y convenios con otras universidades para trasladar a los estudiantes.