Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Desarrollo Social lamenta renuncia de director de Conadi en La Araucanía

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, lamentó la renuncia de Jorge Retamal a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la que dirigía.

Aunque su dimisión fue presentada hace 15 días, antes de que estallara el conflicto por la muerte de Camilo Catrillanca, el hecho fue dado a conocer este lunes por El Austral de Temuco.

Aseguran que el representante de Evópoli presentó su renuncia al cargo por razones personales, la cual se hará efectiva a partir del viernes 30 de noviembre.

"Lamento que se tenga que ir, tiene problemas personales(...)es una persona querida por las comunidades", afirmó Moreno, en conversación con Emol.

El secretario de Estado también desmintió que Retamal haya dimitido esperando una posible nominación a la Intendencia de La Araucanía, aseguró que su salida "no tiene relación" con esa tesis.

Retamal estuvo a cargo de la Conadi entre 2010 y 2014, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Según El Austral de Temuco de este lunes, algunos cercanos comentaron que el ingeniero civil industrial había señalado hace meses que él volvería a dirigir el organismo sólo por unos meses para ordenar la institución.

"Retamal ha hecho una muy buena labor en Conadi. Lo que pasa es que es un trabajo muy desgastante y exigente en lo personal y familiar. Él aceptó el cargo ya que el propio Mandatario se lo pidió", señaló el concejal por Temuco de ese partido, José Luis Velasco, al medio.

Además, el edil aseguró que "cuando Retamal deja la Conadi, tenía un muy buen apoyo de los dirigentes mapuches por que hizo un muy buen trabajo. Entonces él volvió a un lugar donde había sido muy bien evaluado, más allá de las acusaciones políticas que se le hicieron en 2014 y que después fueron totalmente desestimadas por la justicia".

En dos ocasiones Retamal se erigió como candidato de Evópoli para la Intendencia de la región, lo que no ocurrió, pero sus cercanos descartan que esto haya motivado su salida de Conadi.