Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luis Mayol tras su renuncia como intendente de La Araucanía: "La oposición quería una cabeza"

  • Por Meganoticias

El exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, reveló cómo se enteró del fallecimiento de Camilo Catrillanca, qué ocurrió cuando dio la noticia a los medios y entregó un análisis con respecto a su trabajo como autoridad regional por un poco más de ocho meses.

“Se me informó que se había dado aviso de un asalto con robo de automóviles a cuatro docentes de una escuela ubicada en Quechereguas, Escuela Santa Rosa, y que Carabineros había iniciado de inmediato la búsqueda y persecución de los delincuentes, que había un helicóptero estacionado en Ercilla -en el Grupo de Orden y Seguridad que tiene Carabineros que queda muy cerca, en Pailahueque- y que este helicóptero había empezado a seguir a estos autos, que habían llegado hasta el sector de Temucuicui, donde habían ingresado”, reveló la exautoridad en entrevista con El Mercurio sobre las primeras informaciones que recibió sobre el hecho.

Es por eso que a la hora de enfrentar a la prensa, Mayol señala que dio cuenta del parte de Carabineros “casi mentalmente”, porque es lo que había acordado con La Moneda.

Al ser consultado por el momento en que dijo que el fallecido comunero tenía antecedentes penales, cuando solo eran policiales, y si lo asumía como un error, recalcó que “no, es que yo no dije nada. Dicen que yo dije que estaba vinculado con el asalto, ¡jamás! Si usted lee, no dije eso. Dije:'El sujeto que resultó fallecido tenía antecedentes por receptación de vehículos', punto. Hay antecedentes penales y policiales, este es un antecedente policial, y que además es efectivo: Esto ocurrió el 20 de octubre, en que fue detenido, conjuntamente con el otro joven de 15 años que también estaba en el tractor, más cuatro personas, fueron detenidos por Carabineros y el parte dice que era un vehículo robado y que estaban alteradas las placas. Yo no dije nada más”.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno tras renuncia de Mayol: "Hay un intento de instrumentalizar políticamente un hecho sensible"

Con respecto a si su renuncia fue voluntaria o se la pidieron, el exintendente dice que se debió a que “uno tiene cierta experiencia, y cuando ve las intenciones políticas, en este caso de la oposición... La oposición quería una cabeza porque hoy no tiene relato, para qué andamos con cosas. Está dividida, la misma Democracia Cristiana tiene los problemas que tiene. Era la oportunidad de tener alguna figuración política a nivel nacional, tener minutos de figuración también, y la DC se dio este gustito”.

“El Presidente fue bastante honesto. Me dijo: 'Mire, obviamente el análisis que usted hace es correcto, pero tiene mi respaldo. Si usted quiere dar la pelea, dela y tiene mi apoyo'. Entonces, le dije: Presidente, esta gente está pidiendo la cabeza del ministro del Interior, mi cabeza y no sé qué otras más, y esto a usted le va a causar mucho problema y a mí lo que me interesa es que siga fluyendo lo que estaba pasando aquí en La Araucanía. Que este gobierno no tenga un entorpecimiento mayor a nivel nacional, dado que está con proyectos de ley, con planes súper contundentes para que este país siga creciendo. No quiero ser un factor, así que agradezco mucho, aquí está mi cargo, no tengo ambiciones, tengo hartas otras cosas que hacer”, fueron parte de las razones que le entregó al Mandatario para dimitir del cargo.

Con respecto a las palabras del ministro de Justicia, Hernán Larraín, que fue crítico con la situación, Mayol las ve como “un tremendo error. No solamente respecto de mi participación, sino del Gobierno en general. Porque puso en duda un proyecto que es el Plan Impulso. Reconozco hidalgamente que me llamó por teléfono para pedirme disculpas, (decirme) que en realidad él no había querido decir eso”.

MIRA TAMBIÉN: Padre de Camilo Catrillanca por salida de Mayol: "Arrancó como una rata"

Finalmente, sobre la declaración que hizo el padre de Camilo Catrillanca al señalar que se habría arrancado casi como una rata, indicó que “lo tomo como de una persona que está muy dolida porque le ocurrió eso a su hijo. El mensaje que le doy es de apoyo, de dolor. La muerte es lo más doloroso que puede tener un padre, por eso que lo entiendo, y públicamente le doy mi pésame. No me pierdo ni un minuto en eso, no me puedo perder”.