Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel descarta aplicar el voto electrónico en Chile: "Tenemos un buen sistema"

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), descartó de manera oficial la implementación del voto electrónico para el país en el corto plazo.

Principalmente, la decisión se debe a temas de seguridad que permitan garantizar un correcto proceso eleccionario.

Según consigna Cooperativa, durante una actividad realizada en la Universidad de Concepción, Santamaría afirmó que, "en Chile, en realidad yo creo que no es necesario el voto electrónico, tenemos un buen sistema, que incluso es más rápido en el escrutinio que países que establecen el voto electrónico y además viene en retroceso, no todo lo digital hoy día es signo de modernidad".

Santamaría argumentó que dicho acto es parte de una "tradición republicana" y añadió que,"es un error pensar que podría votarse desde las casas o el teléfono celular, no hay sistemas de seguridad que permitan evitar hackeos".

"Creo que hoy día con la desconfianza que existe en la ciudadanía incorporar un tema como este, que además es caro, probablemente un buen negocio para las empresas, podría incentivarse y profundizarse esa desconfianza", sentenció al medio.

En la actualidad, son solo tres países lo que utilizan esta herramienta para emitir el sufragio, incluyendo Brasil, Venezuela e India.