Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa a cargo de polémico ranking del sistema de pensiones en Chile aclara sus resultados

  • Por Meganoticias

Polémica ha generado un estudio que posiciona al sistema de pensiones de Chile en el octavo lugar como el mejor del mundo, realizado por la empresa especializado Melbourne Mercer Global Pension Index (Índice Global de Pensiones), en su versión de 2018.

Según el índice, el sistema previsional chileno tiene un total de 69,3 puntos, ubicándose dentro del top ten en el listado de 36 países analizados, con 40 variables estudiadas y divididas entre tres categorías: nivel de beneficios que entregan los sistemas, sustentabilidad y transparencia.

MIRA TAMBIÉN: Estudio ubica al sistema de pensiones de Chile como el octavo mejor del mundo

"Chile, a diferencia de otros países, tiene un sistema muy sustentable, es decir, hoy no tiene el Gobierno un gran pasivo para financiar las pensiones como son los sistemas de reparto que suceden en otras  naciones. Ejemplo de estos sistemas son los países europeos, como España, Italia o Francia, que otorgan buenas pensiones, pero que no son sustentables en el tiempo", dijo Diego Guaita, CEO de Mercer Chile, en entrevista con Ahora Noticias.

Pese a ello, Guaita entiende la controversia que ha generado el estudio, respecto a las bajas pensiones que actualmente reciben los adultos mayores. 

"Lo que está sucediendo en Chile (...) que al tener un nivel de ahorro del 10%, que fue de cuando se diseño el sistema de AFP hace más de 35 años, eso no está alcanzando, no es suficiente", dijo.

"Si uno mira en detalle el estudio, en el nivel de beneficios, en Chile no estamos poniendo una buena nota", afirmó el especialista.