Abogado querellante de Garay: "Si le va bien y tiene bienes en el futuro, se puede embargar"
"Si al señor Garay le va bien y tiene bienes en el futuro, se puede embargar con esta sentencia civil o demandar civilmente los que no lo hicieron en este proceso en un juzgado civil".
Con esas palabras, el abogado querellante de Rafael Garay, Sabas Chahuán, manifestó la posibilidad de que las víctimas puedan, eventualmente, recuperar parte del patrimonio que le entregaron al ingeniero comercial, quien fue condenado por 29 delitos reiterados de estafa.
Junto con lo anterior, el exfiscal nacional aclaró que, para esto, se debe tener en cuenta la prescripción de la acción civil, que, como señaló "en este caso, son cinco años desde que se fallan los recursos. Eventualmente, tienen hasta cinco años para cobrar civilmente, posteriormente no hay una acción derivada a estos hechos".
MIRA TAMBIÉN: Rafael Garay es condenado a siete años de cárcel por estafa
SI NO TENGO NADA, NO PAGO NADA
Respecto a la condena dictada por el tribunal, Chahuán sostuvo que "hay que distinguir la pena penal (7 años de presidio) y la pena civil. La civil es a más de 900 millones de pesos, pero civilmente es como pedir un crédito, uno debe lo que tiene. Si no tengo nada, no voy a pagar nada, porque es una falta de pago civil".
Paralelamente, consultado por el recurso de nulidad anunciado por la defensa de Garay, el expersecutor manifestó su confianza en que este no prosperará, debido a que el dictamen "me parece que es bastante contundente, además había una serie de pruebas que inclusive la propia defensa aceptó en el juicio oral".
Lo anterior, sostenido por que "lo que apostaba la defensa de Garay era a que fuera una sola gran estafa, un delito continuado, y el tribunal lo condenó por 29 delitos reiterados de estafa y por eso accedió a la pretensión de querellantes y fiscalía de aumentar la pena".